Debate sobre unas actividades de Derechos Humanos de 4º de la ESO

-Debate y actividades de sobre los Derechos Humanos.
->La dignidad y los derechos humanos (4º de ESO, Valores Éticos)

https://aproximandonosalaetica.wordpress.com/…/la-dignidad…/


->APROXIMÁNDONOS A LA ÉTICA: La dignidad y los derechos humanos (4º de ESO, Valores Éticos)

1) Por equipos, vamos a trabajar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Repartámonos los 30 artículos de la Declaración para explicarlos en clase al resto de compañeros. En la presentación hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Una breve descripción del contenido de los artículos mencionados
Ejemplos de situaciones donde se respeten o vulneren algunos de esos derechos
Una conclusión explicando la importancia de los derechos en cuestión frente a posibles abusos por parte de los Estados
2) Por equipos, vamos a trabajar con el Informe Anual sobre Derechos Humanos que elabora Amnistía Internacional. Cada equipo ha de elegir un país y realizar un resumen de la situación de los derechos humanos en el mismo. Después, lo expondremos en clase al resto de compañeros.

APUNTES Y ACTIVIDADES EN PDF: https://aproximandonosalaetica.files.wordpress.com/…/teoric…

https://aproximandonosalaetica.wordpress.com/…/la-dignidad…/

-Mi comentario.
Me gusta el Art. 12 dicha Declaración, creo, que la posibilidad de ser defendido por la ley de cualquier injerencia en tu vida, es más que loable.

Encaja, en lo dicho por el informe que has pasado, en su página 53 y 54 del "Informe Anual sobre Derechos Humanos" de la organización que has nombrado, más concretamente en lo dicho sobre la "impunidad y la rendición de cuentas" (Asia Central) con resultado más que lamentable. ¿Será Cataluña el siguiente en la lista de este derecho vulnerado?

Por otro lado, un lugar en dónde se cumple es en el Art. 12. C.E. cuando se dice:

"Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años."

¿Por qué? Porque desde la entrada en vigor de la "Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero", los menores de edad no tenían estatuto claro y en muchos casos eran irresponsables ante las injerencias a los estados o a su familia. También es mencionable la "Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio", la cual funciona en el sentido contrario, que es el de las injerencias de los poderes en la infancia.

Una conclusión muy válida puede ser la expuesta en la segunda parte de "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Capítulo IV. Donde Sancho Panza satisface al Bachiller Sansón Carrasco de sus dudas y preguntas, con otros sucesos dignos de saberse y de contarse; pag. 488) cuando se dice:

"-Y ¿a qué se atiene el autor?
-A que -respondió Sansón-, en hallando que halle la historia que él va buscando con extraordinarias diligencias, la dará luego a la estampa, llevado más del interés que de darla se le sigue que de otra alabanza alguna.
A lo que dijo Sancho: -¿Al dinero y al interés mira el autor? Maravilla será que acierte, porque no hará sino harbar, harbar, como sastre en vísperas de pascuas, y las obras que se hacen apriesa nunca se acaban con la perfección que requieren. Atienda ese señor moro, o lo que es, a mirar lo que hace, que yo y mi señor le daremos tanto ripio a la mano en materia de aventura y de sucesos diferentes, que pueda componer no sólo segunda parte, sino ciento. Debe de pensar el buen hombre, sin duda, que nos dormimos aquí en las pajas; pues ténganos el pie al herrar y verá del que cosqueamos. Lo que yo sé decir es que si mi señor tomase mi consejo, ya habíamos de estar en esas campañas deshaciendo agravios y enderezando tuertos, como es uso y costumbre de los buenos andantes caballeros."

Los Derechos Humanos se respetan en España. Lo que me gustaría saber es cómo afectará la contraposición, mañana, de el artículo 155 con el 47 de la Constitución Española con el 12 y 17 de dicha Declaración.

Espero que no os moleste que haya contestado libremente a dichas cuestiones, que creo que son vitales para un buen inicio de debate y desarrollo de los acontecimientos mañana.

¡Gracias por sacar el tema a colación, X! ¡Buenas noches!

Comentarios