Del miedo a los sentidos comunes y su utilización por los enemigos

-Post de FH.
"La inteligencia se caracteriza por la incomprensión natural de la vida."
-Henry Bergson (1859-1941)

¿Carecemos -los seres humanos- de la capacidad de conocer la verdad?


-Mi comentario.
En "El Novelino" (13. Que cuenta cómo Antígono reprendió a Alejandro porque se entretenía tocando la cítara) se dice:

"Antígono era capitán de Alejandro. Un día que Alejandro tocaba la cítara para deleitarse, Antígono la cogió, la rompió y la tiró al suelo diciéndole a Alejandro estas palabras:
-En tu posición y a tu edad es más conveniente reinar que tocar la cítara. También se puede decir que el cuerpo es un reino y vil cosa es la lujuria, casi como una cítara. Avergüéncese, pues, el que debe reinar con fortaleza y se deleita con la lujuria.
El rey Poro, aquel que combatió contra Alejandro, durante una comida hizo cortar las cuerdas de la cítara de un citarista mientras decía estas palabras:
-Es mejor cortar que desviarse (en el camino de la virtud), pues con la dulzura de los sonidos se pierden las virtudes.
"

Si por la verdad y la inteligencia os referís a la forma en la que reacciona el cuerpo ante cualquier estímulo, se desconocen dichas como se desconoce la música en dicha anécdota. Pero, no obstante, la música es lo que genera capacidad para la verdad y nos da una inteligencia unitaria.

Los seres humanos podemos conocer la inteligencia de la verdad, a través de los sentimientos comunes, por ello son tan peligrosos y asuntan tanto, además de ser utilizados por los que se consideran nuestros enemigos.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios