El tema del Art. 155 visto desde la locura de "El Quijote"

-Comentario y vídeo de un amigo.
Ojalá que se recupere la lucidez


-Mi comentario.
Esto me recuerda a lo dicho en la primera parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes; "IV. De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta", pag. 49) cuando se dice:

"-Señor caballero -replicó el mercader-, suplico a vuestra merced, en nombre de todos estos príncipes que aquí estamos, que porque no encarguemos nuestras conciencias confesando una cosa por nosotros jamás vista ni oída, y más siendo tan en perjuicio de las emperatrices y reinas de Alcarria y Extremadura, que vuestra merced sea servido de mostrarnos algún retrato de esa señora, aunque sea tamaño como un grano de trigo, que por el hilo se sacará el ovillo, y quedaremos con esto satisfechos y seguros, y vuestra merced quedará contento y pagado. Y aun creo que estamos ya tan de su parte, que aunque su retrato nos muestre que es tuerta de un ojo y que del otro le mana bermellón y piedra azufre con todo eso, por complacer a vuestra merced, diremos en su favor todo lo que quisiere.
-No le mana, canalla infame -respondió don Quijote encendido en cólera-; no le mana, digo, eso que decís, sino ámbar y algalia entre algodones, y no es tuerta ni corvada, sino más derecha que un huso de Guadarrama. Pero vosotros pagaréis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad como es la de mi señora."

Si la pelea, tal y como dice Iñaki, fuese entre ese Quijote ficticio, llamado el "Estado español", y esos mercaderes listillos, llamados "independentistas", los cuales se hacen pasar los unos por caballeros y los otros por príncipes, la pelea sería por saber si es bella la nación tal que la mujer, o es fea, tal lo convaleciente, según su beldad. Ninguno de ellos tiene razón, principalmente porque cada persona es un mundo y montar por tal cosa una bronca es de enfermos por tal caso de los que se hacen representar.

¡Gracias por dármelo a conocer! Por favor, perdóname, si es el caso, que me exprese en estos términos, pero me pareció conveniente. ¡Buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->https://www.youtube.com/watch?v=F75CibembZk

Comentarios