La filosofía nórdica de Kant, según Savater

-Post de FH.
En "La aventura del pensamiento", Fernando Savater dice:
“Immanuel Kant es el primer nombre que viene a la boca cuando uno piensa en el filósofo de oficio, un profesor de universidad que dedicó toda su vida a la docencia, que no tuvo ningún incidente ni acontecimiento digno de mención, que vivió siempre en el mismo lugar (...) y sin embargo, la obra que escribió, su gran obra, es una obra profundamente revolucionaria en el terreno del pensamiento. Es imposible pensar lo mismo después de Kant que antes de él”.


-Mi comentario.
Es lógico, siendo un buen alemán, no moverse del lugar al que perteneces, ya que se dice en el Edda Mayor ("Los sueños de Bálder"; 6):

"Végtam me llamo, soy hijo de Váltam;
desde el Hel di tú, digo yo desde el mundo:
¿Para quién se sembraron los bancos de anillas?
¿Para quién se cubrieron, hermosos, de oro?
"

Este pequeño trozo viene a decir que quien está acostumbrado a los caminos, desde el infierno, está acostumbrado a matar, desde el mundo. Los bancos cubiertos de anillas y oro denotan las bondades de quien se queda parado en un sitio.

No es nada raro que con este tipo de creencias, en la época, Kant fuese considerado un gran filósofo, ya que su forma de pensar implica no moverse.

En cuanto a la segunda parte, de la frase de Savater sobre Kant, hay que tener en cuenta lo dicho, también, en este libro ("Las predicciones de Grípir"; 29) sobre el conocimiento y la filosofía:

""Todo disfrute de ti apartará
la hermosa muchacha que Héimir cría,
que sueño no duermas, que en pleito no digas,
que nadie te importe, si no puedes verla".
"

El conocimiento o la filosofía, en lo nórdico, es el amor al trabajo que no te hace dormir, que no te hace decir los problemas que tienes y que te hace que no te importe nadie si no puedes verlo o verla.

Esa creo que es la esencia de la filosofía de Kant según lo que habéis puesto. Por lo tanto, no es nada, solo el ideal nórdico clásico llevado de buenas maneras (que se sepa).

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->"Se debería enseñar y adquirir conocimientos cambiando el funcionamiento de la clase": hoy tenemos la suerte de contar con el testimonio de C., alumna de segundo de Bachillerato. Se trata de una entrevista muy interesante que os recomiendo leer. Animo a otros estudiantes y a profesores a hacer su aportación respondiendo por escrito o por vídeo a las preguntas. También están invitadas las familias. ¡Feliz fin de agosto! https://pensandosobreeducacion.wordpress.com/…/c-alumna-de…/
->YO¡Muchas gracias por darme a conocer esta valiosísima forma de ver las cosas! La cual sin duda merece ser tenida en cuenta como la del mayor experto en la materia.

¡Buen día, X!

Comentarios