¿Moral o inmoral?

-Post de FH.
"La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal". Ernest Hemingway (1899-1961), escritor estadounidense. ¿Seguro? ¿Tan básico y sencillo? ¿Así de fácil? ¿O el inmoral no se siente mal al actuar de forma inmoral precisamente porque lo es? ¿Todos podemos ser morales e inmorales en diferentes situaciones?


-Mi comentario.
Creo que responde bien a esto la primera parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes; "Capítulo XX. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso Don Quijote de la Mancha", pags. 156 y 157), cuando dice:

"Viendo, pues, don Quijote que Sancho hacía burla dél, se corrió y enojó en tanta manera, que alzó el lanzón y le asentó dos palos tales, que si como los recibió en las espaldas los recibiera en la cabeza, quedara libre de pagarle el salario si no fuera a sus herederos. Viendo Sancho que sacaba tan malas veras de sus burlas, con temor de que su amo no pasase adelante en ellas, con mucha humildad le dijo:
-Sosiéguese vuestra merced, que por Dios que me burlo.
-Pues porque os burláis no me burlo yo -respondió don Quijote-. Venid acá, señor alegre: ¿paréceos a vos, que si como estos fueron mazos de batán, fueran otra peligrosa aventura, no habría yo el ánimo que convenía para emprendella y acaballa? ¿estoy yo obligado, a dicha (siendo como soy, caballero), a conocer y distinguir los sones, y saber cuáles son de batán o no? Y más que podría ser (como es verdad), que no los he visto en mi vida, como vos los habréis visto, como villano ruin que sois, criado y nacido entre ellos. Si no, haced vos que seis mazos se vuelvan en seis jayanes, y echádmelos a las barbas uno a uno, o todos juntos, y cuando yo no diere con todos patas arriba, haced de mí la burla que quisiéredes.
-No haya más, señor mío -replicó Sancho, que yo confieso que he andado algo risueño en demasía. Pero dígame vuestra merced, ahora que estamos en paz, así Dios le saque de todas las aventuras que le sucedieren tan sano y salvo como le ha sacado désta: ¿no ha sido cosa de reír, y lo es de contar, el gran miedo que hemos tenido? A lo menos el que yo tuve, que de vuestra merced yo ya sé que no le conoce, ni sabe qué es temor y espanto.
-No niego yo -respondió don Quijote- que lo que nos ha sucedido no sea cosa digna de risa; pero no es digna de contarse, que no son todas las personas tan discretas que sepan poner en su punto las cosas."

Si se estuviera tan seguro de lo que dice Hemingway, Sancho en la historia que he puesto, no hubiera recibido los bastonazos en forma de desaprobación, ya que es básico y sencillo cuando estás solo, pero cuando estás acompañado de gente que no tiene los mismos escrúpulos que tú, "el batán se convierte en jayán" como tal vienen a decir. No es tan sencillo estar de acuerdo moralmente con los demás si no hay una autoridad moral que diga que se puede estar o no de acuerdo. Se es inmoral, como no es Sancho, cuando hay "dolo" y este deviene cuando a sabiendas de la autoridad y su juicio actúas no solo indecorosamente, sino en abierta desobediencia. Lo que está claro, es que plantearse la autoridad no es inmoral, ya que hasta el mismo Quijote lo reconoce, pero no es algo que se deba de hacer abiertamente y con tus palabras, sino desde la misma autoridad.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios