Platón y Cervantes: Virtud y pecado

-Post de FH.
Ayyy, amigos... ¿y compensa?


-Mi comentario.
En la primera parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes; "Capítulo XXV. Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros", pag. 209) se dice sobre el virtuoso y el pecador:

"-Por amor de Dios, señor mío, que no vea yo en cueros a vuestra merced, que me dará mucha lástima, y no podré dejar de llorar; y tengo tal la cabeza del llanto que anoche hice por el rucio, que no estoy para meterme en nuevos lloros; y si es que vuestra merced gusta de que yo vea algunas locuras, hágalas vestido, breves y las que le vinieren más a cuento. Cuanto más, que para mí ni era menester nada deso, y como ya tengo dicho, fuera ahorrar camino de mi vuelta, que ha de ser con las nuevas que vuestra merced desea y merece. Y si no, aparéjese la señora Dulcinea, que si no responde como es razón, voto hago solene a quien puedo, que le tengo de sacar la buena respuesta del estómago a coces y a bofetadas. Porque ¿dónde se ha de sufrir que un caballero andante tan famoso como vuestra merced se vuelva loco sin qué ni para qué por una...? No me lo haga decir la señora, porque por Dios que despotrique y lo eche todo a doce aunque nunca se venda. ¡Bonico soy yo para eso! Mal me conoce, pues a fe que, si me conociese, que me ayunase.
-A fe, Sancho -dijo don Quijote-, que, a lo que parece, que no estás tú más cuerdo que yo."

Es simple lo que se dice de la virtud y el virtuoso, que son la expresión corporal y lo representa El Quijote, que como tal parece, tiene pocos reparos en expresarse. Por otro lado está el pecado y el pecador, que es la expresión de los reparos supuestamente virtuosos de la edad, el dinero, la castidad ante los votos, el ayuno de apetitos, la tristeza, la desnudez, los problemas, las locuras, la brevedad, el dar la espalda, la novedad, la apetencia, la violencia y la multitud en el amor, como por ejemplo.

Esto me lleva a pensar, que para lo que unos que se consideran de clase alta es virtud, para otros, de clase baja, se considera pecado, y que para unos que se consideran de clase baja se considera virtud, para otros de clase alta se considera pecado. A lo que en definitiva, viene a ser lo uno igual que lo otro.

La compensación entraría dentro de lo que se considera "virtud de pecador" según esta parte que he puesto.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Hoy en clase de Valores Éticos de segundo de la ESO estábamos hablando de la identidad personal, de la influencia de los grupos en la adolescencia, de cómo forjarnos un buen carácter... y han surgido varios interrogantes filosóficos, planteados no por mí sino por varios alumnos, que se han respondido entre ellos. Uno de esos interrogantes me sigue acompañando entre clases- ¿Por qué hacer algo, si nos vamos a morir todos?
- Creo que la pregunta está mal formulada (sic). La pregunta mejor sería: ¿por qué no hacer algo, ya que hemos nacido?

->YOQuizás añada algo de luz con una parte del relato de los "Lais" ("Lanval") de María de Francia:

"Llega ante el rey; estaba muy pensativo, callado y mudo, con aspecto de gran dolor. El rey le dice enfadado:
-Vasallo, me habéis ofendido gravemente; empezasteis una causa vil al faltarme y ultrajarme, y al insultar a la reina. Os habéis jactado con insensatez: ¡demasiado noble debe ser vuestra amiga cuando su criada es más bella y vale más que la reina!
Lanval niega lo que le dice, la deshonra y la afrenta de su señor, palabra por palabra, pues no requirió a la reina. En cuanto a lo que él había dicho, reconoció la verdad del amor del que se había jactado. Está apesadumbrado, ¡lo ha perdido! Les dice que por todo ello hará lo que la corte considere.
"

La pregunta que ha formulado tu alumno es muy medieval, ya que es una trampa de el pensamiento, porque si existen dos personas en el "absoluto" y una de ellas es el "todo" en plural y otra es el "todo" en singular, ¿cuál de ellas es el "ser"?

Tu alumno creo que lo interpreta como Lanval en el desamor, y tú lo interpretas como el rey en el desencanto. La solución se da acudiendo a la esencia de el "todo".

Si se halla la esencia de ese, puede, desde mi punto de vista, que halles las motivaciones de tus alumnos.

Espero ser de ayuda, X.

¡Gracias por hacernos pensar y buen día!

->En realidad tanto la pregunta como la respuesta ha sido cosa de ellos.
Con respecto a tu cita, me parece muy interesante pero no la entiendo bien. Si puedes, explícalo un poco más. ¡Gracias!

->YOEn realidad he fundado esta respuesta en otra que di en el foro de FH (https://pyrriche.blogspot.com.es/.../ser-y-todo-sabiduria...) sobre una prueba de acceso a la Universidad de Francia. Pasa, que en ese momento fui sintético y utilicé respuestas universales y más apegadas a su forma de entender, como son las de autores como Confucio, Lao Tse, y, para definirlas de dicha manera, me ceñí a lo dicho por Homero y Platón sobre el "absoluto".

Creo que más ético que eso no puedo ser, y más teniendo en cuenta lo que he dicho hace una semana sobre la superstición y la juventud en las aulas (https://pyrriche.blogspot.com.es/.../de-la-supersticion-y...), de un proyecto, que ya te he mencionado, en mi tierra.

¡Gracias por tu paciencia y espero contribuir con esto de buena vez!


->Los españoles hablando de su halo herido con los independentistas y con lo del reciente incendio. Los argentinos de la aparición del cadaver mapuche no mapuche. Los venezolanos supuestamente «consternados» por la mega-estafa de las 19 gobernaciones que ya no le interesa a nadie porque todos ya saben lo escandalosamente sumisa que es esta cultura con gente y política local paupérrima.

No bueno eso, se ven curiosos pues. Como diría Antonié; parecen hormiguitas alborotadas por la alborada del meta-relato coyuntural que nunca cierra, que mochilea a la sombra de nuestra parra.
Pd: No se enfurezcan es normal en normies.

->YOHay una vieja arenga en el "Poema de Mio Cid" (57. Arenga del Cid a los suyos) que dice:

"Ya cavalleros, apart fazed la ganançia;
apriesa vos guarnid e metedos en las armas;
el comde don Remont dar nos ha grant batalla,
de moros e de cristianos gentes trae sobejanas,
a menos de batalla non nos dexarié por nada,
Pues adelant irán tras nos, aquí sea la batalla;
apretad los cavallos, e bistades las armas.
Ellos vienen cuesta yuso, e todos trahen calças;
elas siellas coçeras e cinchas amojadas;
nos cavalgaremos siellas gallegas, e huesas sobre calças;
ciento cavalleros devemos vençer aquellas mesnadas.
Antes que ellos lleguen a llaño, prestémosles las lanças
por uno firgades, tres siellas irán vázias.
Verá Remont Verenguel tras quien vino en alcança
oy en este pinar de Tévar por tollerme la ganançia."

Por lo menos, en la parte española, la ganancia se hace aparte de los problemas, protegiendo y defendiendo lo tuyo en una gran discusión en la que se separan, en todo caso, necios y creyentes abusados. Se presta a la discusión cuando no hay otro remedio. El itinerario, en esta, es que se va fatal porque se es distinto y lo tuyo siempre es mejor que lo formado por ese revoltijo de cosas que es el otro, que huirá por tres si le plantas cara a él y a sus jefes.

Esto está en la base del idioma que utilizáis los que estáis comentando. Si os puede servir en algo para resolver el problema, yo que me alegraré.

¡Gracias por tu aportación y buenas noches!

->Gracias por la intención pero honestamente no creo que sirva algo tan viejo para solucionar las problematicas actuales

->https://www.facebook.com/mujerlatinamx/videos/1491415084254816/
->YOHay un refrán político actual (Derechas tiempo-emprendedores), de España, que dice:

"A veces logra una flor lo que un diamante no."

Un psiquiatra, Luis Rojas Marcos, de nuestro país sacó una enseñanza y una conclusión de él ("303 ideas para una vida mejor", 69):

"Experimentar cierto grado de estrés es inevitable."

Y lo explicó de la siguiente manera:

"La palabra estrés se ha convertido en una expresión universal. El estrés benigno o de poca intensidad nos mantiene alerta, concentrados y competitivos. Estimular la producción de dopamina y otras hormonas relacionadas con experiencias excitantes nos vigoriza y nos ayuda a afrontar retos y situaciones arriesgadas."

Por eso es por lo que siempre que se pueda hay que abrazar con sinceridad.

¡Gracias por el vídeo y buenas noches desde España!

Comentarios