Sobre la generosidad

-Post de FH.
"Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos."
-Hannah Arendt (1906-1975)

¿Alguna virtud más que añadiríais a las que propone Arendt?


-Mi comentario.
Yo añadiría la "generosidad". En "Las mil y una noches" ("Noche 269") se dice de esta:

"...Son muy numerosas las historias que se refieren a personas generosas. Entre ellas está la que relatan acerca de Hatim al-Tai.
Cuando éste murió fue enterrado en la cumbre de una montaña y sobre su tumba construyeron dos tanques de piedra en los que estaban esculpidas imágenes de muchachas con el pelo suelto y desgreñado. Junto a la base de esta montaña corría un río. Si alguien llegaba allí oía gritos durante toda la noche, desde la puesta hasta la salida del sol. Al amanecer no encontraban a nadie, a excepción de las muchachas esculpidas en la piedra. Cuando Dhu-l-Kurá, rey de Himyar, acampó y pasó la noche junto a aquel río, una vez hubo dejado a los de su tribu... Shahrazad se dio cuenta de que había llegado la aurora...
"

La "generosidad", que no la superstición, cuando está bien entendida se caracteriza por ser como la aurora, un amanecer constante, y es superior, en voces, a las características que habéis citado de "nobleza", "dignidad", "constancia" y "cierto risueño coraje", representadas por Dhu-l-Kurá y las muchachas de piedra fantasmagórica, ya que es como un río.

En lo que sí que estoy de acuerdo es que todo lo grande sigue siendo, en esencia, lo mismo a través de los siglos.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->La nobleza ya implica generosidad
->YOBoecio hablaba de estos temas ("La consolación de la filosofía"; Libro II, 5) del siguiente modo:

"¿Qué es lo que buscas con semejantes gritos contra la fortuna? ¿No será, según creo, que quieres ahuyentar la indigencia con la abundancia? Si es así, has errado el camino. Se necesitan muchos más medios para mantener esa vida de tanto lujo y ostentación, haciendo cierto el proverbio que dice: "Mucho quiere el que mucho tiene". Y, por el contrario, es cierto también aquel otro refrán: "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" y mide sus necesidades por la naturaleza y no por los excesos de la ostentación."

Si, como tú dices (mal dicho), la nobleza implicase generosidad, nadie se esforzaría en ser generoso (como tú), ya que la fortuna de la nobleza viene de querer más y disfrutar personalmente de menos, sino, no es nobleza ni es generosidad. Todo eso va según la naturaleza de uno, no de su nobleza u ostentación.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios