Mi opinión sobre pícaros, pillos, picardías, melindres y agudezas

-Post de FH.
Decía el médico e intelectual español, Gregorio Marañón (1887-1960), que: "Lo peor del pícaro es que las picardías que inventa son jocosas, caen simpáticas y parecen perdonables".

¿No deberían molestarnos aún más estos comportamientos que se aprovechan, precisamente, de los aspectos más bondadosos de la personalidad de la gente para engañarles?


-Mi comentario.
El pícaro, al igual que el pillo, son personajes a los cuales se recurre en los negocios para medrar rápidamente, consiguiendo una cartera de clientes con promesas cuasi-surrealistas. Estos triunfan en lugares en los que no haya casi memoria y una cuasi-total falta de técnica.

Su principal valor es la pericia técnica y administrativa, a la cual dedican casi todo su tiempo, no centrándose en las normas mas que lo justo para saber cómo burlarlas.

La diferencia entre un pícaro y un pillo es que el primero tiene tintes dramáticos en su enfoque de la técnica y el pillo es agudo en su ejecución. La esencia está en lo melindroso que se sea o, lo que es lo mismo, las melindres tenidas, aparte de la disposición de picardías que se tenga.

Eso es lo que opino de los pícaros.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios