Contra el uso afranao del "Superhombre"

-Post de FH.
EL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE
El concepto de Superhombre de Nietzsche no pretende modificar la esencia del hombre, ni crear una nueva especie biológica. Tampoco supone la apología de la fuerza bruta y la ausencia de escrúpulos, ni un modelo ideal único que se erija sobre el resto de la humanidad. El superhombre es el hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. Este nuevo hombre supone alejarse de la vida humana predominante en la cultura europea, ascética y nihilista. El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológicamente (con una raza). El superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre. Este tipo de hombre no es un ideal abstracto, pues la historia nos muestra individuos de esa talla: Napoleón o César Borgia, o más aún, Sthendal o Shakespeare, son para Nietzsche ejemplos de superhombres.
(Imagen de www.emaze.com)


-Mi comentario.
Lo que habéis dicho de Nietzsche con "este nuevo hombre supone alejarse de la vida humana predominante en la cultura europea, ascética y nihilista" os lo voy a rebatir desde un hadiz de El Profeta (Al-Nawawi; "Dichos del Profeta: Los cuarenta Hadices", 18), ya que sino, puede sonar a afranao o, lo que es lo mismo, egoísta (de "afrán" o interés desmedido). Este dice así:

"Relataron Abû Dharr Jundub ibn Junâda y Abu 'Abd al-Rahmân Mu'âdh ibn Jabal que el Mensajero de Dios dijo:

"Teme a Dios dondequiera que estés, después de una mala acción haz una buena para borrar [la primera] y trata a la gente con buen carácter (bi-khu-luqin hasan)".

Lo transmitió al-Tirmidhî, quien dijo que es un hadîdh bueno; y en otros ejemplares [de su compilación], que era bueno y correcto.
"

Este hadiz no es europeo, es ascético, pero es bueno, ya que propone corregir los errores, y es nihilista pero no lo es, ya que propone corregir una mala acción con una buena.

Eso podría ser una respuesta a lo que decís vosotros con que "el superhombre es el hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”". Y si es de Dios, no puede venir de ninguna tradición, clase social, poder o grupo biológico. Por ello es por lo que este hadiz te permite ser dueño y creador de tu propia vida sin tener que renunciar a Dios nihilistamente.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios