De la actividad filosófica

-Post de FH.
Es que no se puede hablar más claro ni más, ni más... mejor: "La filosofía no es una teoría, sino una actividad". Wittgenstein en su "Tractatus logico-philosophicus". ¿Algo que añadir? Por esta parte, solo que la imagen es de la novela "Wittgenstein Jr" de Lars Iyer.


-Mi comentario.
Podría decir que quien no practica la filosofía como actividad se consideraría un catulis, que es un adjetivo calificativo que viene del latín catulus o gatito, la cual nos viene a decir que estamos en la luna, con el significado de crédulo o infeliz. El "gatito" es mimado, caza cuando quiere, es muy relamido, pero nunca disfruta con la felicidad de los demás.

Wittgenstein es un hombre del que solo se puede hablar con sus libros delante, y en su libro "Sobre la certeza" (334) dice:

"Es decir: que una persona razonable duda de eso sólo en tales y tales circunstancias."

Para decir en su "Tractatus logico-philosophicus" (3.342 y 3.3421):

"En nuestras notaciones, ciertamente, algo arbitrario, pero esto no es arbitrario: que si hemos determinado arbitrariamente algo, entonces algo diferente ha de ser el caso. (Esto depende de la esencia de la notación.)"

"Puede que de un modo peculiar la designación carezca de importancia, pero siempre es importante que se trate de un posible modo de designación. Y así sucede siempre en filosofía: lo individual se revela una y otra vez como no importante, pero la posibilidad de cada singular nos procura una ilustración sobre la esencia del mundo."

Luego la certeza de que la actividad filosófica no es una actividad de catulis está en que es una actividad individual sujeta a las reglas personales que nos ilustran la esencia del mundo. Y por lo general no se admira la filosofía.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios