De la educación y los langisomas

-Post de FH.
Filosofamos hoy con Kant (1724-1804). "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él", dijo el filósofo alemán. ¿Le damos la razón? ¿Tan importante es educar bien? Y si lo es, ¿la sociedad actual lo valora lo suficiente?


-Mi comentario.
Hay una plegaria de los indios iroqueses que no sé si se podría tener por educación, dice así:

"Damos gracias a nuestra madre, la tierra, que nos sustenta. Damos gracias a los ríos y a los arroyos que nos proporcionan el agua. Damos gracias a todas las plantas que nos proporcionan los remedios contra nuestras enfermedades. Damos gracias al maíz y a sus hermanas las habas y las calabazas, que nos dan la vida. Damos gracias a los arbustos y a los árboles que nos ofrecen sus frutos. Damos gracias al viento que mueve el aíre y atrapa las enfermedades. Damos gracias a la luna y a las estrellas que nos alumbran cuando se marcha el sol. Damos gracias a nuestro abuelo Hé-no, por haber protegido a sus hijos de las brujas y de los reptiles, y por habernos traído su lluvia. Damos gracias al sol, que ha mirado a la tierra con mirada complaciente. Por último, damos gracias al Gran Espíritu, en quien se encarna toda la bondad y que guía todas las cosas para el bien de sus hijos."

Por lo tanto, una educación en la que se da gracias lo que es natural y te enseña a vivir de ello, protegiendo del exceso de sabiduría y la vileza, y, además, a creer en la bondad de todas las cosas, ¿se podría considerar educación?

En nuestro idioma hay un adjetivo calificativo para este tipo de personas y creencias, puesto que se les suelen llamar a la persona y a las creencias langisoma o langisomas, con significado de holgazán e indistintamente de si es creencia o persona.

En cuanto a la segunda pregunta, digo, ¿es lo mismo bondad y bien?

La sociedad actual es más bondadosa que la de hace 10 años (por lo menos en mi caso), pero la gente tiene la sensación de que las cosas no se hacen bien, o, lo que es lo mismo, se hacen mal, luego, ¿hay maldad?

Si hay bondad y las cosas no se hacen bien (o se hacen mal), teóricamente debe de haber maldad, ya que escasea la oferta de bien. Por consiguiente, la buena educación debe de estar en auge, si es que no somos langisomas y decimos que no hay maldad.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->🎼🎤 Gracias a la vida, que me ha dado tanto...🎵🎶🎻 😊 Feliz día!!!
->YO: Ana ^_^👻😹, ¡Gracias! Lo mismo digo 😱🌹
->Dicen que de musico poeta y loco todos tenemos un poco!!! Y lo adopto😊 Porque hace mas liviano los caminos de la vida.

Comentarios