-Post de FH.
Regálate una oportunidad y acertarás. Haz caso a Bacon y, si quieres, cuéntanos cuándo te regalaste una oportunidad.
Regálate una oportunidad y acertarás. Haz caso a Bacon y, si quieres, cuéntanos cuándo te regalaste una oportunidad.
-Mi comentario.
Estos días he estado leyendo "Los días felices: El programa del Consejo Nacional de la Resistencia francesa 70 años del nacimiento del Estado del bienestar" (II. Medidas para ser aplicadas a partir de la liberación del territorio), y me he quedado con un punto en especial:
"4) Con el fin de asegurar:
El establecimiento de la más amplia democracia dando la palabra al pueblo francés por el restablecimiento del sufragio universal.
Plena libertad de pensamiento, de conciencia y expresión.
Libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, del poder del dinero y de las influencias extranjeras. La libertad de asociación, reunión y manifestación.
La inviolabilidad del domicilio y el secreto de la correspondencia.
El respeto de la persona humana.
La absoluta igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley."
Fijaos si tenían claras las palabras de Francis Bacon los revolucionarios franceses que se estaban preparando todo un corpus de libertades que hoy día deberían de ser una realidad más que palpable. En este medio podríamos aprender mucho de estas palabras, sobre todo para que la democracia dé voz y no la quite, para que la libertad, con mayúsculas, de pensamiento, conciencia y expresión no sean una invención maquinaria, porque la libertad de prensa, su honor e independencia del dinero, el Estado y de las influencias sea una realidad y no una quimera, implicando la libertad de asociación, reunión y manifestación. La inviolabilidad del domicilio, lo mismo que de todos nuestros bienes y correspondencias es la parte central del secreto de nuestra memoria, que debería de ser "solo" de venta exclusiva nuestra, si es que realmente queremos (y no a través de monstruosos contratos en los que no hay prácticamente nada del derecho), eso va en el respeto a la persona humana y a su absoluta igualdad.
En nuestro idioma esto no puede ser obra de un drolero (amigo de embustes o mentiroso empedernido. Proviene del francés "drôle" o mentira), ya que sería una mentira con miras de no comerse una verdad, o lo que es lo mismo, una mentira cívica; y el que se lo crea no es un dupa (del francés "dupe" o inocentón que es víctima de su credulidad) o individuo de escaso entendimiento que se deja engañar y a quien se toma el pelo, ya que como bien dice Bacon, de lo que se trata es de conseguir el máximo de libertades. A ello hay que apostar todos los días.
Esta es la oportunidad que me he dado estas vacaciones de la mano de "Ediciones La Lluvia", y creo que no os defraudará.
¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios
Publicar un comentario