Diferencia entre dacoy y héroe

-Post de FH.
"Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace los héroes."

El escritor, político y primer ministro británico, Benjamin Disraeli (1804-1881), hablándonos hace tiempo de las virtudes del pensamiento positivo.


-Mi comentario.
Bueno, es cuestión de poner un ejemplo y ver si realmente funciona lo que dice. Podría ponerse de ejemplo este de la "Historia de la guerra del Peloponeso (Libro IV; 94 y 95)":

"A su vez los atenienses se alinearon uniformemente de a ocho en fondo, estando equilibrados desde el punto de vista numérico con el enemigo; los jinetes se alinearon en ambos flancos. En aquella ocasión no formaron tropas ligeras regularmente equipadas (de hecho, Atenas nunca las tuvo). Y las que habían participado en la invasión, aunque eran mucho más numerosas que sus adversarios, habían acudido en su mayor parte sin armas (ya que se había efectuado una leva indiscriminada de extranjeros residentes en la ciudad y de ciudadanos). Además, como ya habían emprendido el regreso a casa, sólo quedaban allí unos pocos.
Una vez que ambos ejércitos se encontraron alineados en orden de batalla y a punto de entrar en combate, el estratega Hipócrates, pasando revista a las tropas atenienses, les exhortó hablándoles así:
"¡Atenienses!, breve va a ser mi arenga, pero igualmente eficaz para los valientes, y tiene más de recordatorio que de exhortación. Que a ninguno de vosotros se le ocurra pensar que no nos incumbe afrontar una situación de peligro tan grave como éste en tierra extranjera: de hecho, el combate será en territorio de éstos, pero en defensa del nuestro. Además, si resultamos vencedores, los peloponesios, al verse sin el apoyo de la caballería de éstos, no volverán a invadir nuestro país, y así, en una sola batalla os anexionaréis este territorio y reforzaréis la libertad de aquél. Marchad, pues, contra éstos de un modo digno de vuestra ciudad (que cada uno de vosotros se jacta con orgullo de tener como patria, en cuanto que es la primera ciudad de Grecia) y de vuestros padres, quienes, después de haber vencido, a las órdenes de Mirón, a los beocios en Enófita, se adueñaron un día de Beocia".
"

Se cumple lo que dice Benjamin Disraeli, pero podemos observar que la leva ha sido hecha entre gente, también, de la ciudad y ha hablado de "atenienses", que no de "ciudadanos". Todo su discurso gira en torno a la casuística griega, recibiendo esa acción y descuido (Libro I, 108), hacia el ciudadano extranjero, el adjetivo calificativo, en nuestro idioma, de dacoy (persona pendenciera, matón y perdonavidas), que proviene, en su origen, del inglés "dacoit" o "bandolero".

Como vemos, no todos los heroísmos son justos según la frase de éste político inglés.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios