El secreto de una buena amistad

-Post de FH.
Para Aristóteles, “nadie querría vivir sin amigos, aun teniendo todas las demás cosas buenas”. No solo la amistad es una virtud, sino que es algo necesario para la vida: la cumbre de la condición social del hombre. Aristóteles indica algunos riesgos para la amistad como el exceso de amor propio que, aunque es una condición necesaria y previa para el amor al otro y la materialización de la amistad, puede derivar en egoísmo.


-Mi comentario.
Me ha sonado tan hindú advaita lo de Aristóteles y vosotros, que es lo mismo que se dice en el texto tamil de "Todo es uno" (VI. Ego; 2), solo que sin mencionar la construcción de amistad. Este dice así:

"Ego, desengáñate, tu enemigo no es de tu especie: tú eres perecedero, mientras que Él no lo es; te tomas por "yo" porque siempre diferencias entre "yo", "tú", "él", etc., pero Él está libre de estos conceptos: Él armoniza las diferencias y lo absorbe todo en Sí mismo. Tu hostilidad hacia Él viene del hecho de que lo ves elevarse para aniquilarte. Pero Él no tiene ningún sentimiento negativo hacia ti, ya que tú no puedes encontrarte en Su presencia. Él te ve como una parte de Sí mismo. Es tu propia impostura lo que causa tu pérdida en Su presencia. Ni siquiera piensa en matarte, pues tú no cuentas a sus ojos. Por eso, ego, te consideras Su enemigo, pero Él no se considera enemigo tuyo. En una palabra, tú eres tu propio enemigo: por orgullo te has jactado ante Él, como lo haces en todas partes. Desde ese momento estás perdido. Así es como te borra el Sí Universal, tras haberte absorbido, brillante como Luz Absoluta."

Por lo tanto, la amistad forma dualidad con la enemistad y no nos deja ver a la persona con altura de miras, que sería lo básico para ver la autenticidad del otro y su amistad. Luego no es un exceso de "ego" lo que ha de darse, ya que eso sería un borrado de nuestras vidas con un "Sí Universal", del cual llevo diciendo hace mucho tiempo que es también enfermizo.

Esto que he dicho se conoce con el adjetivo calificativo de "dije", que es la persona que además de ser muy fea es de mala catadura moral, por uso antifrástico su significado original o joya, persona de relevantes cualidades físicas o morales.

Esa sería la clave para salir de la "nube del no saber" que puse ayer por la noche.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios