La enatío de Quevedo

-Post de FH.
" Nadie promete tanto como el que no va a cumplir."

-Francisco de Quevedo (1580-1645)


-Mi comentario.
Bueno, a Quevedo le gustaba mucho bordear el adjetivo calificativo de enatío (o persona ociosa, sin ocupación útil, que también es lo que se predica de lo que es superfluo o que carece de propósito. Derivado del latín "inactivus" o inactivo), si es que tenemos en cuenta su poema de "Comunicación de amor invisible por los ojos". Dice así:

"Si mis párpados, Lisi, labios fueran,
besos fueran los rayos visuales
de mis ojos, que al sol miran caudales
águilas, y besaran más que vieran.

Tus bellezas, hidrópicos, bebieran,
y cristales, sedientos de cristales;
de luces y de incendios celestiales,
alimentando su morir, vivieran.

De invisible comercio mantenidos,
y desnudos de cuerpo, los favores
gozaran mis potencias y sentidos;

mudos se requebrarán los ardores;
pudieran, apartados, verse unidos,
y en público, secretos, los amores."

Por lo tanto, a ojos del español del "siglo de oro" la inactividad es:
1) Actividad luminosa y sexual, como la de las rapaces.
2) Se bebe insaciablemente de la belleza hasta la muerte en vida.
3) Se vive del comercio de la actividad al desnudo; potenciando y sintiendo.
4) Es una actividad apartada que une con una dualidad "público-secreto".

Creo que esto es lo que diría Quevedo y el español del "siglo de oro" de internet.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios