La pregunta por la técnica

-Post de FH.
HEIDEGGER EN "LA PREGUNTA POR LA TÉCNICA"
"La técnica no es pues un puro medio, la técnica es un modo de salir de lo oculto. Si prestamos atención a esto se nos abrirá una región totalmente distinta para la esencia de la técnica. Es la región del desocultamiento, es decir, de la verdad". Esta es una de las opiniones de Heidegger sobre la técnica. ¿En tu opinión cómo crees que se relaciona la filosofía con la técnica?


-Mi comentario.
La filosofía solo puede observar las causas y los porqués de ellas en el día a día, es técnica siempre que se acompañe de una interiorización.

Por poneros un ejemplo, ayer pregunté sobre los estados prolongados de felicidad y alguien, cuyo nombre no se puede decir, me saltó con que tenía una depresión y le contesté esto:

"Ella te podría contestar infinítamente mejor que yo, pero te voy a contestar desde mi experiencia.
La depresión es una enfermedad del "ego", o sea es una enfermedad en la que te generas una imagen negativa de ti mismo desde un imposible. Platón decía que había una manera de morir para los demás, que era la ausencia de encontrar belleza en tu vida en comparación a los demás, la depresión pues, era pues un estado en el que se te consideraba muerto dignamente, en el pasado.
En Yoga hay 5 "klesas" o aflicciones mentales que te apartan de un estado óptimo según Ptañjali:
1) La ignorancia (avidya).
2) El sentido del yo (asmita).
3) La pasión (raga).
4) La aversión (dvesa).
5) El instinto de supervivencia (abhinnivesa).
Estas son causas de enfermedades cuya raíz tiene la primera (ignorancia), la tuya, como depresión que te he dicho, es una enfermedad del ego (o el sentido del yo). Debilita ese estado de ignorancia y creo que podrás hacer una vida normal y corriente.
¡Suerte!"

Como vemos, la filosofía es técnica, ya estaba encontrando los porqués de esa cuestión, pero no es suficiente técnica, ha de haber una mano que supla el componente biológico si dicha enseñanza no se puede asimilar. Una vez se haya asimilado y se pueda responder al componente biológico con seguridad, se podrá hallar la esencia de la técnica, que pueden ser en este caso unos antidepresivos o unos saludables ejercicios de Yoga, como por ejemplo "el saludo al sol" (100% probado para levantar el ánimo).

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios