Los huecos de la verdad

-Post de FH.
“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

-Marco Tulio Cicerón (106-43 aC)


-Mi comentario.
En "La República" (Libro I, 38; 59), Cicerón nos da un ejemplo de ello:

"LELIO.-Ya veo, Escipión, que tú estás bien provisto de testimonios; pero ante mí, como ante un buen juez, las pruebas valen más que los testigos.
ESCIPIÓN.-Recurre, entonces, tú mismo, Lelio, a la prueba de tu propio sentimiento.
LELIO.-¿De qué sentimiento?
ESCIPIÓN.-Si alguna vez -y por casualidad- te pareció que te irritabas contra alguien.
LELIO.-A decir verdad, con más frecuencia de lo que yo quisiera.
ESCIPIÓN.-¿Y entonces qué? Cuando estás irritado, ¿permites que la iracundia domine tu alma?
LELIO.-No, ¡por Hércules!, imito a Arquitas de Tarento, el cual una vez llegó a su casa de campo y, al encontrar todo de manera distinta de como había ordenado, dijo al capataz: "¡Ah, desgraciado de ti, si no estuviera enfurecido, ya te habría matado a golpes!"
"

Aquí se debate sobre qué es más verdadero, si las pruebas o los testimonios, y nos llega un defecto de la verdad, puesto que como es ciega nadie sabe si creer en las pruebas o en los testigos. Esta debilidad de la verdad recibe una réplica, en adjetivo calificativo, de una de las ciudades que en el pasado fue rival de Roma, hablando de Cartagena y su doble forma de calificarlo como:
->Guabón u oportunista que se vale de los testigos.
->Guagón u oportunista que se vale de las pruebas.

Como la verdad es ciega y la mente, que es de objetos, es del "pacto estigio abstracto" o, lo que es lo mismo, de las mujeres, puede haber sido su mujer por pruebas. Pero como los esclavos no tienen mente y tienen la inteligencia guiada del capataz, puede haber sido culpa del esclavo por testigos. De ahí la importancia de asumir responsabilidades, ya que esto se puede seguir aplicando a las mujeres y, porqué no, a los internautas que también somos esclavos en cierto modo o subsidiarios de cierta inteligencia internauta aquí.

La verdad tiene claroscuros, nos pongamos como nos pongamos.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios