Meditación y unión. El ispanau y Él

-Post de FH.
"Lo que llamamos en otros pecado, lo consideramos en nosotros experiencia".
-Ralph Waldo Emerson (1803-1882)


-Mi comentario.
Es cuestión de poner un ejemplo, como es el del Corán (Sura 21; 24):

"Entonces, ¿han tomado a dioses en lugar de tomarle a Él? Di: "¡Aportad vuestra prueba!". Ésta es la Amonestación de mis contemporáneos y la Amonestación de mis antecesores. Pero la mayoría no conocen la Verdad y se desvían."

Aquí se puede ver la misma estructura, entras en pecado si no conoces la verdad o no tienes experiencia.

En "El libro de los reyes" (Firdusi; "Rostam", pag. 110) se dice:

"Aghriras, el sabio, les respondió:
"¿Cómo van a ser oportunas estas palabras? Desvelarían mi enemistad. La cabeza del hombre perverso se encenderá como fuego. Buscaré otra solución para que mi hermano no sienta odio. Si ahora Dastán, de fuertes garras, acude con su ejército a luchar con nosotros, cuando se acerque a Sari, os dejaré en sus manos, dejaré Amol y no entraré en guerra. Entre fama y vergüenza, elegiré esta última".
"

Aquí se puede ver que el pecado puede formar una dualidad con la experiencia, pero que la verdad no puede formar una dualidad con el pecado.

Esta postura la encontramos en el cuento persa de "La recompensa del piadoso", que dice:

"Había una vez un hombre devoto que soñó con la visión de un rey en el Paraíso y la de otro hombre pío en el Infierno.
-¡Esto es una injusticia! -exclamó-.
En verdad, ¿no debería ser al revés?
-De ninguna de las maneras -llegó la respuesta-. El rey está en el Cielo porque amaba y era amigo de los derviches, y el piadoso está en el Infierno porque se relacionaba demasiado con los reyes.
"

Luego una diferencia entre derviche y hombre piadoso es que el primero es solo verdad y el segundo es pecado y experiencia.

Según Abî-L-Khayr ("Las cuarenta estaciones del alma") se corresponden con "tafakkur" o meditación (31º), que sería el derviche, y "wisâl" o unión (32º), en el caso del hombre piadoso. Podemos ver que la experiencia y el pecado van juntas, pero que la verdad es meditación.

En "Destellos de la divinidad" (Fakhr-Al-Dín 'Iraqi; "Destello XIX") se dice:

"Cazador y presa,
y cebo en la trampa,
vela, candelabro,
llama y polilla,
amado y amante,
alma y deseo,
escanciador, bebedores,
vino y copa: todo es Él.
"

Luego la meditación es unión siempre y cuándo esté en Él (Ser). Cuando no esté en Él es lo que aquí se conoce como ispanau (perezoso).

Creo que toda esta reflexión encaja a la perfección con la frase de la imagen, y veo que es más conveniente.

¡Gracias por el post y buen día!

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