Mi último adiós a Dolores, una cantante que mereció hacerse vieja

-Post de FH.
Filosofamos hoy sobre la violencia y sus horribles consecuencias, sobre la muerte y el sufrimiento... con Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries, que ha muerto con solo 46 años. Y lo hacemos escuchando una vez más uno de sus temas más conocidos, "Zombie". El grupo irlandés compuso en 1993 esta canción sobre el conflicto en Irlanda del Norte poco tiempo después de producirse un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en el que murieron dos niños.
https://www.youtube.com/watch?v=6Ejga4kJUts

-Mi comentario.
Relata (Another head hangs lowly/Child is slowly taken/And the violence caused such silence/Who are we mistaken) lo que aquí se conoce como un babayu (fantasma achulado, cuyo ingrediente es la bravuconería no exenta de alguna inocencia involuntaria; mastuerzo, mentecato o tonto; en el ámbito del mazcayu; no tiene forma femenina; fanfarrón, adulador, pendenciero y fatuo), que es algo que exagera su importancia y alardea de las situaciones tensas, pero en este caso no es un ababayau (ambos provienen de babayar o presumir de manera ridícula cuando no ha lugar) o persona que da claras muestras de ser tonto.

¿Por qué es un babayu y no un ababayau?

Porque relata una oposición doctrinal a la creencia mística inglesa, expuesta en "La nube del no saber" ("Aquí comienza el capítulo seis: Breve noción del objeto de este libro, tratada en respuesta a una pregunta"), así:

"Pero ahora me preguntas y me dices: "¿Cómo tengo que pensar en Él? Y además, ¿qué es Él?"; y a eso no puedo responderte más que esto: "No lo sé".
Porque con tu pregunta me has sumido en esa misma oscuridad y en esa misma nube de no saber en la que quisiera que te encontrases también tú. Porque de todas las demás criaturas y sus obras, y de las obras de Dios mismo, el hombre puede tener pleno conocimiento mediante la gracia, y bien puede pensar en ellas, pero en Dios mismo no puede pensar ningún hombre. Y por eso dejaré todas esas cosas que puedo pensar y escogeré para mi amor eso que no puedo pensar. Porque Dios puede ser amado, pero no pensado. Con el amor es posible alcanzarlo y mantenerse en Él, pero con el pensamiento nunca. Y por eso, aunque a veces sea bueno pensar especialmente en la bondad y la dignidad de Dios, y aunque eso resulte esclarecedor y forme parte de la contemplación, de todos modos, en esta ocupación hay que relegarlo y cubrirlo con una nube de olvido, y tienes que ponerte resueltamente por encima, pero con intenso y alegre anhelo espiritual, con un entregado y dulce impulso de amor, y tratar de penetrar esa oscuridad que tienes encima. Y lanza contra esa espesa nube de no saber un afilado dardo de amor lleno de vivo deseo; y luego no abandones, pase lo que pase.
"

Por lo tanto, era normal el conflicto en aquella época, ya que no se podía acudir mas que a la experiencia, y si decías que el otro estaba equivocado en su forma de pensar y te manifestabas, rompías el amor entre creyentes, porque pensabas en Dios y no en sus obras. De ahí que diga que la canción muestre un babayu, que no un ababayau.

¡Lo siento por la temática del post, pero creo que merecía ser comentada y pensada! Una pérdida enorme la de Dolores, escuchaba mucho sus canciones en la gran cantidad de tardes que he pasado aquí. ¡Buenas noches!

Comentarios