Pereza y absoluto

-Posts de FH.
1º)

EL QUE NO APRUEBA ES PORQUE NO QUIERE
Porque a este profesor entregado solo le falta examinarse por vosotros. Fernando Puyó ha colgado en su blog "los apuntes de filosofía" unas cuantas materias explicadas con textos y ejemplos clásicos y otros sacados de vídeos, canciones, noticias de periódicos... Y al final, actividades para avaluar y practicar vuestros conocimientos. Esto es solo un ejemplo: leedlo y ¡notaza!
https://losapuntesdefilosofia.wordpress.com/…/unidad-4-la-…/
Y si necesitas explicación cara a cara también existe. De nada...
https://youtu.be/c0jcnkMUXaQ


2º)

"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres."
-Heinrich Heine (1797-1856)

Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.



-Mis comentarios.
1º)

No me agrada este hombre así lo vistan de filosofía, y como no hay nada más desagradable que la pereza y es algo que permite en sus páginas, en las cuales no deja hacer comentarios fundados ni prestamos con explicación, os diré, con uno de esos libros llamado "El libro de buen amor" (Arcipreste de Hita; "Aquí dize del pecado de la pereza"), qué es la pereza:

"De la pereza eres messonero e posada,
nunca quieres que el ome de bondad haga nada:
desque lo vees ocioso, dasle vida penada,
en pecado comiença e en tristesa acabada.
Nunca estás ocioso: aquel que una ves atas,
fázesle penssar engaños, muchas malas baratas,
deléytase en peçados e en malas baratas:
con tus malas maestrías almas e cuerpos matas.
Otrosy con pereza traes ypocresía,
andas con grand synpleza pennsando pleitesía,
pensando estás triste, tu ojo non se ercía,
do vees la fermosa, oteas con rraposa.
De quanto bien predicas, non fazes dello cosa:
engañas todo el mundo con palabra fermosa,
quieres lo que el lobo quiere de la rraposa;
¡abogado de fuero, oye flabla provechossa!"

Pereza viene del latín "piger" o vago y gandul, es un término usado desde antiguo en castellano, lengua que, por cierto, incomoda a este hombre.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.


2º)

Esta frase se podría tildar (si no se explica) de ficeta o avispa siendo persona provocadora, ya que en una epístola a "El tratado de la Unidad", de Ibn Arabi ("Epístola titulada "El regalo" sobre la manifestación del Profeta", V), se dice:

"Los seres, en relación con la Existencia, constituyen la "substancia íntima" del "Verdadero Dios", pero difieren de Él en relación con la asignación. La diferencia entre Dios y la naturaleza, desde el punto de vista relativo, existe; pero, desde el punto de vista absoluto, el conjunto de todos los seres es el "Verdadero Dios". Miremos, por ejemplo, una gota de agua, una ola o la nieve. En el fondo, estas tres cosas no son más que agua, pero cuando se quiere especificar, difieren de ella. Otro ejemplo: el espejismo que, no siendo en suma más que vacío, parece ser agua.
[...]; "Nosotros (Dios) estamos más cerca de él (el hombre) que la vena yugular (en su cuerpo)" [...]
Las máximas de los iniciados que se refieren a la "identidad suprema" son tan numerosas que es superfluo citar algunas de ellas. Cualquiera que quiera conocerlas sólo tiene que abrir los libros clásicos de la vida de los santos; no dejará de encontrarlas."

Luego si se queman libros se quema a Dios, y desde el punto de vista absoluto se queman personas. Pero desde el punto de vista relativo, que es el que utilizo para la mayor parte de personas que pasan de mi o paso de ellas, que son los que no creen en Dios o creen de una manera defectuosa es lícito quemar su relación, por ejemplo en Facebook, ya que no creen en la verdad de Dios, porque que son substancia íntima, pero no llegan a ser Verdadero Dios. Tiene su explicación en la gran cantidad de mentiras que se cuentan y la desinformación que circula, normalmente aparejada a la falta de fe (o sea, que realmente les debe de dar igual que les borren o no, ya que no sienten).

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios