Sobre el individualismo en Occidente y en Japón

-Post de FH.
ANHELO DEL TÉRMINO MEDIO
Respecto al individualismo, en este caso. Así entendemos la cita de Julia Kristeva, la pensadora francesa de origen búlgaro: "El individualismo occidental es también un valor importante que se puede capitalizar positivamente: mientras nosotros nos lamentamos por nuestros excesos individualistas, los japoneses, por ejemplo, se sienten disminuidos por su falta". ¿Cuál crees que es la dosis adecuada de "individualismo"?



-Mi comentario.
Según los japoneses, hay una medida para el individualismo en uno de sus proverbios:

"Verifica siete veces antes de cuestionar a una persona."

Como vemos, hay pocas opciones para cuestionar a una persona, ya que no puede ser mentirosa o falsa 7 veces. O como aquí se suele decir con un gañín (quien es falso y de mala índole, y al embaucador y malsín que aprovecha información y noticias de los demás para hacerles daño; que también se dice al solapado e hipócrita; o también de maneras suaves y ruin intención. Que viene del latín "gannire", ladrar de manera lastimera o aullar del zorro, siendo que existe el verbo gañir) como adjetivo calificativo.

De hecho, los japoneses tienen un monstruo, llamado "Kanedama" (Sekien Toriyama; "Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón"; "Cien demonios del presente y el pasado ilustrados -Mañana-"), del cual se dice:

"El Kanedama tiene un olor metálico, como dicen en el Compendio de poemas de la dinastía Tang, aparece en las casas de los que no tienen interés por el dinero, donde caen las monedas de oro y plata. También, se dice que el dinero es una bendición de los dioses para los que obren bien, estos podrán verlo y es una regla que el Cielo los premie por ello.
Literalmente significa "monedas de oro".
"

Poniéndolo en contexto, con el "Hagakure" de Jocho Yamamoto (pag. 72), lo entenderemos:

"Cuando Nakano Shogen se hizo seppuku, los miembros de su clan, reunidos en casa de Oki Hyobu, hicieron comentarios descorteses sobre él. Hyobu les dijo entonces: "No se debe hablar mal de nadie que esté muerto, y con aquel que haya sido condenado debe mostrarse una particular piedad. Es un deber del samuray hacer su elogio, aunque sea muy poco. No hay duda alguna que de aquí a veinte años se dirá de Shogen que fue un fiel servidor".
Estas palabras son las que realmente corresponden a un hombre maduro.
"

Luego el individualismo con buena voluntad, hasta la muerte, es de gente rica. Por lo que dudar de una persona es de gente barriobajera.

Por ello es por lo que el individualismo en Japón es una corriente nada desdeñable y tan apreciada. Lo que no termina de suceder en algunos ámbitos de la geografía española y se da en los otakus.

En el libro de "Un geek en Japón", de Héctor García o "Kirai" ("Empresas japonesas", pag. 93 -anécdotas cotidianas-), se llega a decir lo siguiente:

"Empresa occidental: después de años de confianza y en un ambiente de buen rollo: "Macho, Héctor, ¿has terminado ya lo que te dije hace dos días? Como no lo terminemos hoy todo los jefes se van a enfadar, jeje".
Empresa japonesa: después de años de confianza y en muy buen ambiente de trabajo (lo escribo tal y como se traduciría de forma bastante literal aunque suene raro): "Perdona por interrumpirte en un momento de tanta ocupación, señor Héctor, respecto a lo que te comenté hace dos días... ¿ves que lo podrías terminar? (reverencia)".
Aunque sea la misma gente se puede llegar a comportar de forma radicalmente diferente. El mismo compañero que se dirige a mí como señor Héctor dentro de la empresa, cuando estamos fuera en un restaurante me trata y me habla como si fuera amigo de toda la vida."

Como se ve, el individualismo, por lo que he analizado, es diferente en su apreciación de Occidente a Japón, siendo, desde mi punto de vista, mucho más productivo el individualismo japones que el Occidental, solo por los cambios de apreciación monetaria de este en las creencias shinto.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->El individualismo japones no es el mismo occidental... Por ello insisto ue el editor de la página pregunta defectuosamente... El individualismo japones se aprende para poder ser una persona integra a la hora de integrarse socialmente mientras que el occidental solo desea ser por si mismo infependiente y cada vez más poderoso apartado del resto... Por lo tanto las dosis no son de una misma sustancia... Uno es un individulismo filosófico y el otro netamente materialista.... Ambos a gusto del consumidor e igualmente practicables simultaneamente por muy raro que les parezca... ....casi casi nos da el morbo antitesista de aquel que ve el mundo en blanco y negro siempre buscando los contrastes....pero naaa...!
->YOTe dedicas a criticar en tu página y en tu perfil a amigos y a conocidos, eres un cobarde y un falso a la cara; recriminas y tomas prestado de lo que te da la gana cuando te da la gana; destruyes y pones en evidencia tanto exterior como interiormente cualquier evidencia de la que te pueden dar; no respetas las páginas en las que participas; no eres humilde, eres soberbio y alegre de ello; indómito pero te quedas todo el día aquí en redes sociales sin pegar un palo al agua; vas alardeando de ser rico sin haber aportado un mínimo de individualidad.

Creo que te he verificado más que de sobras, y más siendo uno de tus contactos. Eres un gañín occidental, por mucho que te disfraces de budismo, hinduísmo y shinto. Te engañas a ti mismo.


Por favor, perdóname pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios