Sobre los lugares ingobernables

-Post de FH.
“(el rey Utopo) ...decretó que sería legal que cada hombre siguiera y favoreciera la religión que le viniera en gana y que podía hacer lo posible para atraer a otro a su doctrina mientras lo hiciera pacífica, suave, calmada y sobriamente sin censurar ni prorrumpir en precipitadas y ofensivas invectivas contra los demás”. ¿Dónde decís que gobierna el tal Utopo ese? Que ya nos estamos mudando…


-Mi comentario.
En la Ilíada de Homero (Canto IX; 220-225) se dice:

"[...] a Patroclo, su compañero; éste echó al fuego las primicias.
Tendieron las manos a los manjares preparados que había delante
y después de saciar el apetito de bebida y de comida,
Ayante hizo una seña a Fénix. La advirtió el divino Ulises
y llenando la copa de vino se la tendió a Aquiles:
"¡Salud, Aquiles! De equitativa porción en el banquete [...]
".

Por lo tanto, esa costumbre del rey Utopo se corresponde con la parte de conciencia, cortesía y buenos modos que se esperan de todos en una mesa. La religión tiene que ver con los alimentos, ya que de ahí viene lo de "hacer uno lo que le da la gana", que es como quien come. Cuando Ayante hace una seña a Fénix, y Ulises da la copa a Aquiles y brindan por él, el propio Ayante sigue las indicaciones de Utopo de atraer a Aquiles a su doctrina pacífica, suave, calmada y sobriamente, sin censurar, precipitarse y ofender rápidamente.

La parte de consciencia ligada íntimamente a la obra dice que la gloria del héroe (Patroclo) es cebarse hasta quedar saciado (alimentos), y que lo bruto o guerrero (Ayante) lo mismo te da que te quita la vista (Fénix) con la inteligencia (Ulises) de lo rápido (Aquiles), que es lo que prima. Por consiguiente, como es "no-lugar" o "Utopía", y estamos hablando de consciencia o inconsciencia, no hay lugar para los miramientos, lo cual es contradictorio.

En la "Apología de Sócrates" (31a) se dice de esta utopía:

"-[...] acicatearos y haceros reproches a todos y cada uno sin daros cuartel en ningún momento del día ni en ningún lugar. No volveréis a contar fácilmente, atenienses, con un hombre de estas características, y si me hacéis caso, me respetaréis la vida. Pero vosotros, hartos quizá ya de mí, como quien es despertado mientras dormita, soltándome un manotazo, me podríais enviar a la muerte fácilmente, tan sólo con obedecer a Ánito, y así tendríais el resto de vuestra vida para dormir, a no ser que el dios, apiadándose de vosotros, os enviara a otro. Que yo sea una suerte de don enviado a la ciudad por el dios, lo entenderéis [...]".

Luego Utopo solo gobierna en la conciencia griega, en la consciencia griega, representada por Ánito, después de Sócrates, solo hay deslealtad en consciencia o inconsciencia.

El adjetivo calificativo de quedón (guasón y bromista pesado que a menudo se pasa de rosca. O el que la toma con alguien con quien se queda y no lo deja tranquilo, que también puede cursar por chulo o valentón. Lo que se suele decir también, en femenino, con muchacha ligona que fácilmente acepta las relaciones de cama) le va al dedo a esta forma de inconsciencia o consciencia apresurada.

Ahí es donde creo que no gobierna Utopos.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios