Sobre los malos hábitos en un entorno digital

-Posts de FH.
1º)

¿Y vosotros, qué hábitos deseas adquirir este 2018?




2º)


-Mis comentarios.
1º)

Hay una fábula en verso, de Samaniego, llamada "Los dos gallos" que previene contra los leras (despreciables, desgraciados), que es, precisamente, lo que dice Aristóteles en vuestra frase. Esta dice así:

"Habiendo á su rival vencido un gallo,
Quedó entre sus gallinas victorioso,
Más grave, más pomposo
Que el mismo Gran Sultán en su serrallo.
Desde un alto pregona vocinglero
Su gran hazaña: el gavilán lo advierte,
Le pilla, le arrebata, y por su muerte,
Quedó el rival señor del gallinero.
Consuele al abatido tal mudanza:
Sirva también de ejemplo á los mortales
Que se juzgan exentos de los males
Cuando se ven en próspera bonanza."

Luego la excelencia es un hábito de supervivencia en los sitios pequeños y cerrados, no un acto. Porque no se puede sobrevivir con orgullo en lugares como estos, sin que la rapaz mano o pluma de alguien te haga caer en el desprecio y en la desgracia.

¡Gracias por el post y buen día!


2º)

Ya que estoy con Samaniego voy a poner una de sus fábulas en verso ("El parto de los montes") para ilustrar dicho artículo:

"Con varios ademanes horrorosos,
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor á los mortales,
Estos montes que al mundo estremecieron
Un ratoncillo fué lo que parieron.
Hay autores que en voces misteriosas,
Estilo fanfarrón y campanudo,
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele á menudo
Ser el gran parto de su pensamiento
Después de tanto ruido, sólo viento."

Como nos podemos imaginar, cada uno de los puntos a los que se refiere el artículo es un parto de un autor, e intentaré encontrar el adjetivo calificativo que lo acoja.

1ª) "Padres emocionalmente disponibles" contra "padres distraídos digitalmente", y su solución es "establezca límites y piense que maneja la situación". El parto del pensamiento es un corzu o persona retorcida, arisca y malintencionada, que viene de "cursor" que en latín es corredor y se emparenta con "corza" o mujer que mantiene a su hombre o prostituta explotada por su chulo o rufián (del animal corzo). Lo que está diciendo es que sean los hombres atentos a su vida y que se esfuercen en educar a sus hijos.

2ª) "Límites claramente definidos" contra "padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños gobiernen el mundo y sean quienes pongan las reglas", y su solución es "equilibrio, necesidad y no tanto querer". El parto del pensamiento es un marrete o tipejo de trato difícil, persona aviesa con la que conviene andarse con cuidado, la cual proviene de marrar o faltar, errar y desviarse de lo recto (de la voz germánica "marrjan" o frustrar); puede derivar en un marrillo o persona que abriga malas intenciones.

3ª) "Responsabilidades" contra "derecho a merecérselo todo sin ganarlo ni merecerlo", y su solución es "involucrar a los hijos en tareas y quehaceres" y "rutinas de sueño". El parto del pensamiento es un pastrañero o sujeto que engaña con imaginación y capacidad fabuladora; que inventa cosas y es maestro en pasteleos y patrañas (mezcla de pastel y patraña).

4ª) "Nutrición equilibrada y sueño adecuado" contra "sueño inadecuado y nutrición desequilibrada", y su solución es "alimentos nutritivos y contra la vida basura". El parto del pensamiento es un freak o fenómeno, monstruo, aborto de la naturaleza, que también es llamado así a la persona o cosa extravagante o excéntrica, siendo también aquello que es marginal; los usos del adjetivo calificativo son desde colgado, cutre e incluso drogadicto o drogata, con ribetes de malasombra y gafe; puede ser también un patoso o alguien que contagia su condición íntima. El freak o rarito exagera su nota negativa, la cual considera elogiosa, siendo un movimiento que nació de las teorías filosóficas feístas (muy populares en los años 80 del siglo XX) que hoy abanderan personas que no sólo no han hecho nada de interés, sino que están incapacitadas para hacerlo.

5ª) "Movimiento en general pero especialmente al aire libre" contra "un estilo de vida sedentario", y su solución es "enseñar responsabilidad e independencia". El parto del pensamiento es un carroñero o, en sentido figurado, de quien gusta de asuntos escabrosos en los que son protagonistas la corrupción moral o física, o cualquier situación que huela mal; este es muy utilizado entre los medios de comunicación o periodistas y políticos sensacionalistas, siendo una persona miserable que hurga en la herida de la desgracia ajena y hace leña del árbol caído. Viene de carroña en el latín "caronea", siendo en tiempos pasados muy común decir carroño a la persona podrida y corrompida, siendo, también, podrido y repulsivo o persona o cosa fuera de uso por haber pasado su tiempo o sazón. Quevedo la utilizaba como carrozón, carca o gagá.

6ª) "Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento" contra "estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantanea y ausencia de momentos aburridos", y su solución es "esté emocionalmente disponible". Los partos del pensamiento son:
->Pinchapuertas o pobre diablo que carece de oficio y beneficio; sujeto sin carácter. Es una voz descriptiva.
->Pinchapeces o pillo, sujeto que está a la que salta; miserable y don nadie, pudiendo significar chicharrero. Viene de pinchar o enojar, zaherir, indisponer (del latín "punctiare" o picar, punzar).

Es normal que 1 de cada 5 niños tenga problemas de salud mental, siendo que caen en todas y cada una de estas debilidades. En el TDAH diría que el aumento va por la "estimulación" y sus "falsos derechos a". En el caso de la depresión diría que es por "falta de nutrición y actividad" y "distracción digital". El suicidio lo achacaría al "estilo de vida sedentario" y a la "falta de límites".

Esta es mi opinión sobre todos y cada uno de estos "fallos" actuales del pensamiento español entorno a los hijos, desde mi experiencia y habiendo leído el artículo y formado en la materia.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios