Un anarquista inesperado

-Post de FH.
Filosofamos hoy sobre la filosofía. "Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud", dijo el escritor francés Charles Péguy (1873-1914). ¿Estás de acuerdo con la sentencia?


-Mi comentario.
En el libro "Dios y el Estado", de Mijaíl Bakunin ("El principio de autoridad", pag. 103), se dice lo siguiente:

"Tres elementos o, si queréis, tres principios fundamentales, constituyen las condiciones esenciales de todo desenvolvimiento humano, tanto colectivo como individual, en la historia: 1º la animalidad humana; 2º el pensamiento; y 3º la rebeldía. A la primera corresponde propiamente la economía social y privada; a la segunda, la ciencia y a la tercera, la libertad."

Por lo tanto, esa "inquietud" ha de ser analizada desde estos tres puntos de vista, que le llevaron a ser cristiano.

En el libro de Émile Armand o "El anarquismo individualista: Lo que es, puede y vale" ("16. Diferentes tendencias socialistas") se hace un análisis desde estos puntos de vista:

"A pesar de un antagonismo aparente, los medios propuestos para conquistar el poder se completan. En los socialistas, los unos quieren la violencia revolucionaria para ampararse de la administración social y los otros el boletín de voto para llegar más rápidamente a la conquista de los poderes públicos. En Francia y en los países latinos, el Socialismo se proclama materialista y es ateo y sensualista violentamente. Hay que exceptuar el movimiento francamente "cristiano social" o protestante. En Alemania es monista y haeckeliano. En los países anglosajones congenia con el Cristianismo y no es raro ver alguno de sus prohombres predicar el sermón del domingo en algún templo independiente. En Francia fraterniza con los antimilitaristas y los sindicalistas ácratas. En Alemania es jerárquico y huye de los anarquistas como de la peste."

Luego, más que cristiano, como podría deducirse de la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_P%C3%A9guy), es anarquista en secreto. Recibiendo el adjetivo calificativo de núo o persona infeliz o, también, persona vana (del latín "nugatorius" o fútil y vano, que a su vez deriva de "nugae" o pataratas y simplezas. Diciéndose que no tiene nada que ver con la voz latina de "nudus" o desnudo). Luego su forma de ser rebelde es ser cristiano.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios