Unamuno, Samaniego y el adufe

-Post de FH.
"No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendas que necesita. Y soporta luego la ingratitud."
-Miguel de Unamuno (1864-1936)

Nosotros añadiríamos: "...que necesita...y merece".

¿Cómo lo veis?


-Mi comentario.
Hay una fábula en verso, de Samaniego, llamada "El Cuervo y la Serpiente" que dice:

"Pilló el cuervo dormida á la serpiente,
Y al quererse cebar en ella hambriento,
Le mordió venenosa. Sepa el cuento
Quien sigue su apetito incautamente."

Si el cuervo es la dicción, y la serpiente y su veneno son la maldad, Unamuno estaría en la razón de que la serpiente es un ser que no se da a nadie y que, por tanto, pedirle es imposible o muy difícil, ya que responde con ingratitud, y poco merece.

Luego lo que propone Unamuno, y es el cuervo, sería un adufe (en sentido figurado es la persona necia y boba que no alcanza a comprender la seriedad de las cosas; una criatura que habla más de lo que su escasa inteligencia conviene, o se atreve a comentar asuntos para los que no está preparada. También es el que tiene pocas luces o poco espabilado) que viene del árabe "ad-duff" o pandereta con sonajas (porque hacen fiesta y chanza de todo, no tomándose nada en serio), pero que sería el contrapunto necio de "estar más alegre que unas "castañuelas"", siendo que querer como voluntad o posesión solo encuentra su contrapeso en España con la malicia.

No obstante lo que he propuesto es una ficción del "ser", hacerlo "no-ser" en las personas implicaría hoy día un caos insalvable para la economía, ya que nadie invierte en lo que es malo. Luego no nos queda mas que dar y desarrollar desde el "ser en todo", no desde el "no-ser en nada" y si acaso desde la "vacuidad". Por lo tanto, me replantearía eso de que un adufe sea malo en internet.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios