Uniendo la belleza que atrae y la belleza que enamora

-Post de FH.
"La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora."
-José Ortega y Gasset (1883-1955)


-Mi comentario.
En la "Lírica Breve", de Rabindranaz Tagore ("Transito"; 45), Ortega traduce:

"Ahora mismo te estoy viendo, sentado en la alfombra de oro de la mañana.
El sol te da en la corona, las estrellas se caen a tus pies, jentes y más jentes vienen, te saludan y se van.
Y el poeta sigue sentado, silencioso, en un rincón.
"

En la época de Ortega y de Tagore se distinguía entre la belleza que atrae (como la del sol o verdad) y la belleza que enamora (la del poeta o silencio), siendo que la diferencia entre ambas podía ser abismal.

Esta traducción tenía su sentido en adjetivos calificativos de antaño como sonlocado (medio loco; tocado, que da síntomas de no estar bien de la cabeza), si es que analizamos la locura por su raíz o estupefacción, y que hoy día no se utilizan tanto.

En el "Ashtavakra-gita" ("Sobre la identidad con el absoluto supremo"; Sloka 15) se dice lo siguiente:

"Deja a un lado las distinciones de "esto soy yo" y "yo no soy esto". Reconoce al Ser en todas las cosas y sé feliz sin reparos."

Luego, lo que aparentemente hizo Tagore fue describir líricamente una situación que Ortega, años después, definiría como belleza que atrae y belleza que enamora, siendo falsa esa distinción en origen.

De ahí que gran parte de los autores que publican filosofía o poesía en Europa sean tildados de sonlocados, porque viven estupefactos de la belleza que atrae pensando que son belleza que enamora, cuando es mucho más simple: "Ser".

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->YOConfianza, creencia, audacia y gente tranquila a tu alrededor es lo que se necesita para ser grande y dormir bien por las noches 🌛🌬️
->Para ser grande, tener suerte; y para dormir bien una buena cama silencio y que te quieran.
->YOLa suerte es algo que normalmente se asocia con la fortuna, que en equivalencia a las teorías védicas es un samsara descuidado, luego no me convence la suerte; el silencio es la interpretación que damos cultural y biológica a la soledad; de la cama te puedo decir que, nuestros antepasados ibéricos y Platón en "La República" o "El Banquete", preferían dormir en el suelo, debido a que te acercaba a la realidad (lo mismo que suele suceder con los japoneses en la actualidad o los chinos). Lo de querer es tan difícil de identificar en una persona que si no te dice cómo quiere que la quieran, y tiene las cosas claras, es imposible y volveríamos al punto 1º con la suerte, pasando por el silencio y la cama mullida, que es lo que llama Nietzsche "el eterno retorno" y los hindúes "ilusión maya".
La confianza en ti mismo y en los demás te da un querer seguro, sustentado por la creencia firme de que puedes llegar a más, te hace ser más rápido y animoso, que no jactancioso, hallando la paz interior. La grandeza y el sueño vienen de la habilidad, que te hará o no dormir bien por las noches, no recurriendo para nada a la "fortuna" o "suerte".

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

->Estimado X:Voy a tratar de sintetizar mi respuesta.
Mi karma y mis sucesivas reencarnaciones hacen que me sienta segura de lo que pienso,tengo toda la confianza del mundo en mi misma y algo muy especial saber que está pensando el otro... Quizá debido a las sucesivas reencarnaciones, de algo tienen que servir, a pesar de no haber alcanzado todavía la perfección.
La necesidad de estar solo ocasionalmente es muy diferente a "la soledad", y no te cuento si es compartida...
Los humanos necesitamos el calor de nuestros congéneres, si, o si. Y no necesitamos decir cómo queremos que nos quieran, para eso existe el feeling, faltaría más..!! La Paz interior no hace que sufras una metamorfosis y te convierta en un galgo de competición, la paz le da armonía a la vida, Armonía palabra mágica..!
En cuanto a dormir en el suelo siento debilidad por tenderme en la arena dorada y dormirme o no, ver las gaviotas, más real que eso...
No tengas la menor duda de la necesidad que tenemos de sentirnos amados, y aquí sí que interviene el factor suerte, donde encontrar la persona idónea que cuando te mire olvides en qué planeta te encuentras..!!
X, CUESTIÓN DE SUERTE..!!
P.D.
En el caso que no surta efecto toda esta parafernalia existe el plan B.
Los inductores del sueño con media pastillita suficiente.

Comentarios