A vueltas con los idiotismos de Byung-Chul Han

-Post de FH.
IDIOTAS, WELCOME
Esto leemos en "Psicopolítica", de Byung-Chul Han (editado por Herder). "La historia de la filosofía es una historia de los idiotismos. Sócrates, que solo sabe que no sabe nada, es un idiota. También Descartes, que pone todo en duda. Cogito ergo sum es un idiotismo. Una contradicción interna del pensamiento hace posible otro comienzo". Nos hemos quedado un poco "para allá", pero la verdad es que hemos comenzado a trabajar nuestro personal idiotismo... ¿Vosotros, qué opináis?


-Mi comentario.
Ayer mentaba un idiotismo con dos refranes de derechas:
1º) "Afición, ciega razón."
2º) "Afición ciega razón."

¿Qué dice Byung-Chul Han en sus ensayos sobre este tipo de argucias?

En su ensayo de "Topología de la violencia" ("Macrológica de la violencia", pag.108) dice:

"El poder es una relación que establece un vínculo entre el ego y el otro. El poder funciona simbólicamente, es decir, de modo relacional y conciliador (sym-ballein). El poder también puede tomar una forma diabólica. Lo diabólico del poder lo lleva a que se manifieste de modo represivo y destructivo, discordante y excluyente. Si solo se observa el poder en referencia a su diabólica, no se podrá reconocer su simbolismo, que es absolutamente productivo. La violencia, en cambio, no es un medio simbólico. En su esencia es diabólica, es decir, enemistadora (diaballein). El poder, debido a su dimensión simbólica puede generar muchos símbolos, que le proporcionan elocuencia y fluidez. La violencia, debido a su dimensión diabólica, es pobre en símbolos y pobre en lenguaje."

Por lo tanto, para salir de la trampa de Ortega que propuse ayer, hay que recurrir a la parte simbólica de los dos refranes, y ver si son dos refranes diferentes para no entrar en su diabólica.

Dicho simbolismo creo que se da en "refranes clásicos" como:
1º) "Afición, ciega razón" con "afanar, afanar, y nunca medrar".
2º) "Afición ciega razón" con "afeita un cepo, parecerá mancebo".

Como se ve, se rompe el idiotismo con diferentes refranes más antiguos, y se acaba la diabólica dando paso a un simbolismo, que es, como vengo diciendo, desde hace mucho tiempo, que te pongas a trabajar con sentido y que dejes a los niños por lo que son, a veces inconscientes pero no idiotas.

Es bueno saber de las cosas.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios