¿Cómo encarnar a Unamuno?

-Post de FH.
UNAMUNO EN SUS CARTAS
Os damos noticia de este libro "Miguel de Unamuno. Epistolario I (1881-1899)", publicado por Ediciones Univ. de Salamanca (Colección Biblioteca Unamuno, 46) y queremos recordar con vosotros la figura de pensador bilbaíno. Alguien que hablaba siempre claro, que tomaba partido, que cambiaba de opinión, que tenía amigos y enemigos... ¿Quién puede reencarnar entre los intelectuales vivos el espíritu de Unamuno? Mmm...


-Mi comentario.
En el libro de Unamuno, que incluíais con la revista, llamado "Del sentimiento trágico de la vida" ("El punto de partida", pag. 44) se dice:

"¿De dónde vengo yo y de dónde viene el mundo en que vivo y del cual vivo? ¿Adónde voy y adónde va cuanto me rodea? ¿Qué significa esto? Tales son las preguntas del hombre, así que se liberta de la embrutecedora necesidad de tener que sustentarse materialmente. Y si miramos bien, veremos que debajo de esas preguntas no hay tanto el deseo de conocer un por qué como el de conocer el para qué; no de la causa, sino de la finalidad. Conocida es la definición que de la filosofía daba Cicerón llamándola "ciencia de lo divino y de lo humano y de las causas en que ellos se contienen", retum divinarum et humanarum, causarumque quibus hae res continentur; pero en realidad, esas causas son para nosotros, fines. Y la Causa Suprema, Dios, ¿qué es sino el Supremo Fin? Sólo nos interesa el por qué en vista del para qué; sólo queremos saber de dónde venimos para mejor poder averiguar adónde vamos."

Hay unos refranes (de izquierdas), de la época de Unamuno, que contestan estas preguntas:
1ª) "Al país que fueres, haz lo que vieres."
2ª) "Cada cual huele el vino que tiene."
3ª) "Casa nueva y viña puesta, sólo el que trabaja sabe lo que cuesta" y "cuando el dinero habla, todos callan".
4ª) "Cuanto más grande la cabeza, más grande la jaqueca."

Luego, según él, el intelectual que lo sustituya ha de ser un intelectual que crea en los fines, ateniéndose al país en el que esté, por ejemplo, comprando sus libros en las librerías en las que esté, haciendo una inversión a poco que se dé para mantener su opinión y cuidando de que dicha inversión (en libros o en lo que sea) no sea por encima de tus posibilidades físicas y laborales.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios