Dos formas de analizar la verdad desde la cuna de la sabiduría

-Post de FH.
Pensamos hoy con Rosa Luxemburgo sobre cuáles son esas cadenas que notamos al movernos. Pero sobre todo pensamos, y nos da un poquito de miedo, en aquellas que ni siquiera notamos... Quizás esas sean incluso más peligrosas. No sabemos qué pensáis vosotros...


-Mi comentario.
Pienso lo que Heródoto, en su célebre libro de "Historia" (Libro V; 66), cuando decía:

"Atenas, que ya antes era poderosa, se hizo aún más entonces, una vez que estuvo libre de los tiranos. Dos hombres dominaban en ella: Clístenes, un Alcmeónida, precisamente el que se dice que había persuadido a Pitia, e Iságoras, hijo de Tisandro, miembro de una familia renombrada, aunque no sabría decir su origen, pero sí que los de su familia hacen sacrificios a Zeus Cario. Dichos individuos constituyeron sendas facciones en su lucha por el poder; y Clístenes, como estaba en inferioridad de condiciones, incorporó al pueblo a su partido. Posteriormente, distribuyó a los atenienses en diez tribus, en lugar de las cuatro en las que estaban repartidos, suprimió los nombres que tenían en honor de los hijos de Ión (Geleonte, Egícoras, Árgades y Hoples) y halló nombres de otros héroes, todos locales excepto Áyax; a éste, aunque extranjero, lo añadió a título de vecino y aliado."

Como vemos, las cadenas, aquí, están representadas por tribus inamovibles (los brillantes o nobles, los cabreros, los trabajadores y los soldados); Clístenes olvida la tradición de origen (de Zeus Cario, o tradición asiática) y establece una tradición más acomodada a la verdad del lugar, incluyendo a los extranjeros como vecinos y aliados.

Es un movimiento inteligente, ¿por qué lo es?

Plotino nos da la clave (Eneada II -Sobre el cielo-, 7; 20-35) de la siguiente manera:

"Platón mismo da testimonio de ello cuando dice: "Dios encendió una luz en la segunda órbita a partir de la tierra", refiriéndose al sol. Y en otra parte califica al sol de "brillantísimo" y al mismo de "clarísimo", apartándonos así de pensar otra cosa sino que es de fuego, pero de un fuego que no es de ninguna de sus otras dos clases de fuego, sino la luz que dice que es distinta de la llama, una luz suavemente caliente no más, y que esta luz es un cuerpo y que destella de sí algo que recibe el mismo nombre de luz, precisamente la que decimos que es incorpórea, y que esta luz es proporcionada por aquélla, irradiada por aquélla como flor o esplendor de aquélla, y que aquélla es el cuerpo realmente claro. Empero nosotros referimos lo de "terrestre" a lo inferior, siendo así que Platón tomó "tierra" en sentido de solidez. Nosotros, al menos, no mencionamos más que una sola clase de tierra, siendo así que Platón distingue varias clases.
Pues bien, puesto que un fuego de tal calidad, el que proporciona la luz más pura, está situado en la región de arriba y asentado en ella [...]
".

Desde aquel momento histórico, como bien aclara Plotino, los atenienses tenían dos verdades, que identifican con dos soles. Platón cree que la verdad es luz, que vendría a identificarse con la tradición de origen o Zeus Cario, y Plotino piensa que la verdad es un fuego creador que no quema. Esto da al primero que piense que terrestre es de argumentos sólidos de la tierra de origen, y el otro que terrestre o tierra es inferior y una.

Eso es lo que creo que quería decir Rosa Luxemburgo, las duplicidades de la verdad de un ser a otro.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios