El amor y el querer bien entendidos

-Post de FH.
"EL PRINCIPITO Y EL AMOR"
Vale, sí, nos vamos a rendir hoy al amor (ese amor "comercial" y de escaparate que muchos critican), 14 de febrero, San Valentín en España y celebración "oficial" del día de los enamorados. Y, ya puestos, lo hacemos llenos de romanticismo, de la mano del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) y su "principito": "Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección". ¿Real? ¿Deseable? ¿Engañoso? ¿Imposible? ¿Temporal? ¿Eterno? ¿Una sentencia bonita... sin más? ¿O una meta?



-Mi comentario.
Quizás sea muy largo lo que voy a poner, pero creo conveniente esta parte de la obra de Schopenhauer ("El mundo como voluntad y representación, vol.1"; Segunda consideración, 321):

"[Es una contradicción bien palmaria] el llamar libre a la voluntad y, sin embargo, prescribirle leyes conforme a las cuales debe querer: "debe querer" -¡un hierro de madera!-. A consecuencia de nuestra visión global la voluntad no sólo es libre, sino incluso omnipotente: de ella no parte sólo su obrar, sino también su mundo; y tal como es la voluntad, así aparece su obrar, así aparece su mundo: su autoconocimiento se cifra en ambas cosas y de lo contrario no es nada; la voluntad, al determinarse, determina su obrar y su mundo, pues fuera de ella no hay nada y ambas cosas son ella misma: sólo así es la voluntad verdaderamente autónoma, siendo heterónoma según cualquier otro parecer. Nuestro empeño filosófico simplemente puede dirigirse al obrar del hombre, a las máximas tan diversas e incluso contrapuestas de las que he dicho obrar es viva expresión, para interpretarlo y explicarlo conforme a su esencia y contenido más íntimos, en conexión con nuestra consideración precedente y exactamente tal como hasta el momento interpretamos los restantes fenómenos del mundo, para clarificar su esencia más íntima e intentar llevarla a un conocimiento abstracto. Nuestra filosofía afirmará aquí la misma immanencia de toda la consideración anterior: no pretenderá contrariamente a la gran teoría de Kant, utilizar formas del fenómeno, cuya expresión universal es el principio de razón, como un trampolín para sobrevolar por encima del fenómeno mismo, lo único que da significado a dichas formas, y aterrizar en el dominio sin límites de las hueras ficciones. Bien al contrario, el mundo real y fácil de reconocer, en el que nosotros estamos y está en nosotros, aportará tanto el material como los límites de nuestra consideración; dicho mundo es tan rico en contenidos que ni siquiera la más profunda investigación de la que fuera capaz el espíritu humano podría agotarlo. Así pues, con el mundo real y fácilmente reconocible a nuestra consideración ética nunca le faltará material, al igual que sucedía en las consideraciones precedentes; ni tampoco necesitaremos recurrir a conceptos negativos y faltos de contenido, para hacernos creer a nosotros mismos que decimos algo cuando, arqueando las cejas, hablamos del "absoluto", del "infinito", de lo "suprasensible" y todo cuanto son simples negaciones ("todo esto no son más que expresiones negativas asociadas con una oscura representación"), en lugar de decir brevemente que son una Jauja; [nosotros no necesitamos poner sobre la mesa platos de este tipo, cubiertos pero vacíos.]"

Según Schopenhauer el querer o amor ha de ser real y no sometido a normas de ninguna clase, porque no solo es libre sino omnipotente. Deseable según el obrar. No engañoso, porque no es una negación absoluta, ni infinita, ni suprasensible.

No es imposible porque hoy voy a tener una cita en San Valentín con este modo de pensar, ya que lo real es que le debo dinero a una chavala y no se me ha ocurrido otra mejor manera que invitarle a algo en San Valentín, puesto que es soltera, luego está en juego mi buen obrar; no es engañoso porque no le pido amor religioso más allá de. Luego es temporal y eterno.

Es una sentencia bonita (la de "El Principito"), pero hay que saberla interpretar. La meta es que ella sea como una Jauja.

Eso es lo que pienso y voy a intentar llevar a buen término en el "Día de los enamorados".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios