El conocimiento bien utilizado

-Post de FH.
Celebramos así el aniversario del poeta Henry Wadsworth (1807-1882), uno de los grande aforistas de Estados Unidos.

¿Cómo alimentar la esperanza para que su ausencia no bloquee el curso de nuestra vida?


-Mi comentario.
Con riquezas, que están representadas por el incienso.

En Japón hay un fantasma ("Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón"; Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado -Nube-) llamado "Hangonko", que significa "incienso para que vuelvan las almas", que nos regala un poema del Emperador Wu, el cual dice:

"Veo de pie si se trata o no de la señora Lí.
¿Por qué ella ha tardado tanto tiempo en venir a mi lado?
"

Ese es el interrogante, ¿por qué las mujeres no vienen a nosotros? Y esa es la esperanza realmente, que vengan las mujeres.

¿Cuáles son algunos ejemplos literarios e históricos de la mala utilización del "Hangonko"?

En "Patriotismo", de Mishima, se da una clave:

"Sería su rostro de difunto. En realidad ya había dejado a medias de pertenecerle para convertirse en el busto de un soldado muerto. A título de experimento, cerró fuertemente los ojos y todo quedó envuelto en la oscuridad. Ya no era una criatura viviente."

La guerra, los afanes militares y demás formas de ganarse la vida a expensas de los demás, hacen que nuestra vida con las mujeres solo sea parte de un recuerdo malo. Esa es la interpretación de Mishima del "Hangonko" en este relato. Por ello nos viene a advertir que es mejor el conocimiento, que es su resultado, que la guerra en sí.

También tenemos el testimonio de un libro de cartas de los kamikazes japoneses, llamado "No esperamos volver vivos: Testimonios de kamikazes y otros soldados japoneses", que en una de sus cartas (Jiro Shinozaki; "Días finales de 1942 [Carta escrita a su esposa, Hisako.]") dice:

"No puedo olvidar tu cara, ni tus ojos, ni aquello que dijiste la noche anterior a mi despedida: "¡Por favor, no me dejes viuda!". Como ser humano, como Jiro, tengo el entusiasmo y la determinación de sacar adelante a nuestra familia y de alcanzar los objetivos que nos propusimos, pero en este momento me encuentro bajo los rigores de la guerra, y me veo en la necesidad de posponer todas mis ambiciones en favor del uniforme militar, que debo henchir de los más puros pensamientos patrióticos."

Como vemos, la esperanza la subsume al rigor de la guerra, que es, en todo momento, en pro del conocimiento. Luego ¿qué necesidad de guerra hay si se tiene conocimiento? En todo caso "Hangonko".

Por eso, aunque nos quejemos de guerras ajenas, desde internet, no pecamos de cobardía porque tenemos esperanza en el conocimiento. Por ello es por lo que hay que trabajar por este sitio para no convertir los sueños malos o pesadillas en una realidad de facto.

Así es como creo que se alimenta la esperanza, no dando pie a que se conviertan en malas acciones, mientras se quede todo aquí, es más que de sobras.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios