Trampas filosóficas de internet

-Post de FH.
Filosofamos hoy con el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (1883-1955). "No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter".


-Mi comentario.
En la "Lírica Breve" (35), Ortega dice por boca de Tagore:

"Cuando iba caminando por el día, me sentí seguro; y, envanecido de mi propia ajilidad, no reparé en la maravilla de tu camino; que tu propia luz estaba entre nosotros dos.
Ahora es de noche, y siento, a cada paso, tu camino, en la oscuridad; y el olor de las flores, que llena el silencio, como si fuera eso que dice bajito la madre al niño, cuando la luz se ha apagado.
Te tengo apretada la mano, y tu contacto está conmigo en mi soledad.
"

Aquí vemos que la seguridad viene del día al principio, esas son las circunstancias, pero cuando llega la noche las circunstancias son diferentes, te tienes que guiar por el carácter y la familiaridad.

Esta filosofía la encontramos, por ejemplo, en su célebre ensayo "La rebelión de las masas" (Primera parte: La rebelión de las masas; pag.160), cuando dice:

"Este repertorio de facciones nos hizo pensar en ciertos modos deficientes de ser hombre, como el "niño mimado" y el primitivo rebelde; es decir, el bárbaro. (El primitivo normal, por el contrario, es el hombre más dócil a instancias superiores que ha existido nunca -religión, tabús, tradición social, costumbres). No es necesario extrañarse de que yo acumule dicterios sobre esta figura de ser humano. El presente ensayo no es más que un primer ensayo de ataque a ese hombre triunfante y el anuncio de que unos cuantos europeos van a revolverse enérgicamente contra su pretensión de tiranía. Por ahora se trata de un ensayo de ataque nada más: el ataque a fondo vendrá luego, tal vez muy pronto, en forma muy distinta de la que este ensayo reviste. El ataque a fondo tiene que venir en forma que el hombre-masa no pueda precaverse contra él, lo vea ante sí y no sospeche que aquello, precisamente aquello, es el ataque a fondo."

Estas son las verdaderas intenciones de Ortega con la frase, armar una ofensiva contra lo primitivo rebelde y los mimados, y las circunstancias son las de internet, el carácter que señala como correcto es el de primitivo normal.

Esta postura la encontramos en dos refranes de derechas (uno que es clásico y otro que es de nuestro tiempo):
1º) "Afición, ciega razón."
2º) "Afición ciega razón."

Como vemos, del primero se puede distinguir que te está diciendo que la afición ciega la razón, cosa que es cierta aquí, y del segundo, que sería su mala redacción, la afición ciega la razón, con lo cual se estaría cayendo en la trampa de Ortega en nuestra generación, y provocando dicho desastre. Por ello es por lo que trato de hallarle aquí, a todas estas cuestiones su fondo más primitivo.

Hay que tener cuidado con lo que se dice y de la forma que se dice, y va más allá.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios