Verdad producida: El capullo (dinero) y el médico (aborregado)

-Post de FH.
Aquí un Foucault apasionado y enamorado y todo y más: «Desde hace dos décadas vivo en estado de pasión con una persona; es algo que está más allá del amor, de la razón, de todo; sólo puedo llamarlo pasión». ¿Crees que es posible que la pasión dure dos décadas?


-Mi comentario.
Para saber si una pasión puede durar más de dos décadas hay que recurrir al refranero clásico, este dice dos cosas:
1ª) "El caudal de tu enemigo, en dinero lo veas."
2ª) "El cielo aborregado, antes de tres días bañado."

Para el primero de los refranes dice Chögyam Trungpa, en su libro "Shambhala: La senda sagrada del guerrero" ("Cómo ser un guerrero" -El capullo-, pag. 66), lo siguiente:

"Si no mirásemos hacia atrás, tendríamos dificultades para relacionarnos con la realidad del sol poniente. La cosa es que no podemos rechazar sin más ni más el mundo del capullo, por horroroso e innecesario que sea. Es indispensable llegar a sentir comprensión tanto por nuestras propias experiencias de la oscuridad como por las de los demás. De otra manera, el viaje para liberarnos del capullo se convertiría en simples vacaciones al estilo del sol poniente. Sin el punto de referencia de esa mirada hacia atrás, tenderíamos a crear un nuevo capullo con el Sol del Gran Este. Al dejar atrás la oscuridad, sentiríamos que podemos al fin darnos el lujo de tendernos sencillamente en la arena, para atontarnos tomando el sol."

Luego a los "capullos" se les ha de tratar con dinero y sufrimiento, ya que sino nos libraríamos de la pasión, y al librarnos de la pasión se perdería lo constructivo cediendo ante el poder de la verdad.

Para el segundo de los refranes, y recurriendo al libro de Michel Foucault, "La vida de los hombres infames" ("Psiquiatría y antipsiquiatría", pag. 53), dice:

"Para decirlo de un modo esquemático, en el hospital pasteuriano la función de "producir la verdad" de la enfermedad no ha dejado de difuminar-se: el médico productor de verdad desaparece en una estructura de conocimiento. En el hospital de Esquirol o de Charcot la función "producción de verdad" por el contrario se hipertrofia, se exalta en torno al personaje del médico, y esto ocurre en el interior de un juego en el que lo que está en cuestión es el poder omnímodo del médico. Charcot, taumaturgo de la histeria, es, sin ninguna duda, el personaje más altamente simbólico de este tipo de funcionamiento."

Por lo tanto, a modo de médico, para que una pasión dure 20 años, o los que sea, ha de contar con el ojo clínico de alguien especialista que tratará o tratase de prolongar la verdad el máximo tiempo posible, y volviendo al tema del capullo está la histeria colectiva de medios como internet para prolongar un sinfín de anexos a esa verdad de la que tratamos. Por consiguiente, internet juega con que no haya un cielo aborregado para que la cosa no se hunda, siendo una capullada y una producción de la verdad que juega con el dinero.

Creo que esto solo dura dos décadas si produce una verdad constante y capulla, sino hay que buscarse otra verdad.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios