¿Cómo hacerlo mal y hacerlo bien?

-Posts de FH y f & Co.
1º)

Interesante artículo de la hispanista sueca, Inger Enkvist, (publicado en la revista la Ilustración Liberal) acerca de la filosofía de Hanna Arendt y la aplicación de la misma a la educación, tal y como la filósofa alemano-estadounidense dejó reflejado en su único ensayo sobre el tema: "La crisis de la educación".


2º)

LA PLACENTA DE PLATÓN
Hay que ver qué cosas pasan cuando la filosofía se junta con la poesía, que hoy está de celebración. Tomamos el libro de Sylvia Plath y leemos en el poema "Tótem", incluido en "Ariel":

(...) En el cuenco la liebre está abortada,
quita de en medio su cabeza de niño, embalsamada en especias,
desollada de piel y humanidad.
Comámosla como si fuera la placenta de Platón. (...)

Si quieres saber más sobre Sylvia Plath... https://blogs.herdereditorial.com/…/sylvia-plath-la-escrit…/



-Mis comentarios.
1º)

En el "Edda Menor" ("El lenguaje del arte escáldico"; Égir y Bragi comienzan su conversa), de Snorri, se dice:

"Un hombre se llamaba Égir o Hler; vivía en la isla que ahora se llama Hlesey, y era muy entendido en magias. Se puso en camino al Asgard, pero los ases adivinaron su viaje; le dieron una buena acogida, aunque también le hicieron ver muchas visiones. Por la tarde, cuando iban a sentarse a beber, Odín hizo traer espadas a la sala, y eran tan brillantes que alumbraban, y no fue necesaria ninguna otra luz mientras se estuvo bebiendo. Allá vinieron los ases a disfrutar de su fiesta, y en el banco de honor se sentaron los doce ases que allí presidirían, y eran los llamados Tor, Niord, Frey, Tyr, Héimdal, Bragi, Vídar, Vali, Ull, Hónir, Forseti y Loki, así como las diosas Frig, Freya, Gefiun, Idun, Gerd, Sigyn, Fulla y Nanna. A Égir le parecía muy fastuoso cuanto veía; todas las paredes estaban adornadas con hermosos escudos. Se trajo hidromiel y se bebió mucho.
Égir tenía a su lado a Bragi, y ambos estuvieron bebiendo juntos y charlando. Bragi le contó a Égir muchas cosas acerca de los ases.
"

Lo primero que hay que saber del juicio de Arendt es porqué le ha gustado a esta chica nórdica, creo que es por el hecho de que su protagonista se ha imbuido como verdadera señora de las tormentas (Égir). Con lo cual me toca a mi hacer de señor de los océanos (Hler) en mi isla (Hlesey).

Para comprender el camino al Asgard, por la parte de el mal profundo, hay que tener en cuenta las siguientes cosas: El trueno (clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas) o Tor, la navegación (tierra fértil y de la costa marina, así también como el de náutica y la navegación) o Niord, lo señorial (la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad) o Frey, lo divino (dios) o Tyr, los tres estamentos de hombres (los siervos, los hombres libres y los señores) o Héimdal, la sabiduría (la poesía y los Bardos) o Bragi, el silencio o Vídar, la popularidad o Vali, la caza y el invierno o Ull, el alma de los primeros humanos o Hónir, lo que preside (la justicia, la paz y la verdad) o Forseti, y la locura (la enemistad, la mentira, desdicha divina y humana, y el desprecio) o Loki. Para comprenderlo por la parte superficial o movida hay que tener en cuenta las siguientes cosas: Matrimonio y amor o Frig, la importancia de la mujer (amor, la belleza, la guerra y la muerte) o Freya, dar (como mansedumbre, separación y creación) o Gefiun, la juventud o Idun, la iluminación en lo agitado y en lo formado (fertilidad de la tierra y del sexo) o Gerd, lo victorioso en lo amigo (monstruosidad) o Sigyn, lo completo o Fulla, y la belleza superficial (pena o fuego) o Nanna.

Esta es la máxima explicación que puedo dar de tan profundo artículo.

¡Gracias por el post y buen día!

2º)

Hay un pequeño libro titulado "¿Quién soy yo?" (7 y 8), de Bhagaván Sri Ramana Maharshi, que nos aclara ciertos aspectos de las personalidades complejas:

"¿Cuándo desaparecerá el mundo que es el objeto que se ve?
Cuando la mente, que es causa de todas las cogniciones y de todas las acciones, se aquiete, el mundo desaparecerá.

¿Cuál es la naturaleza de la mente?
Lo que se llama "mente" es un poder maravilloso que reside en el Sí mismo. Es la causa de que surjan los pensamientos. Aparte de los pensamientos, no existe nada que se pueda llamar "mente". Por consiguiente, el pensamiento es la naturaleza de la mente. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna entidad independiente llamada "mundo". En el sueño profundo, no hay pensamientos, y no hay mundo. En los estados de vigilia y de sueño, hay pensamientos, y también hay mundo. Así como la araña emite el hilo (telaraña) de sí misma y de nuevo lo absorbe en sí misma, del mismo modo la mente proyecta el mundo de sí misma y de nuevo lo hace desaparecer en sí misma. Cuando la mente sale del Sí mismo, aparece el mundo. Por consiguiente, cuando aparece el mundo (cuando parece real), el Sí mismo no aparece (cuando resplandece), no aparece el mundo. Cuando se indaga con persistencia en la naturaleza de la mente, ésta termina dejando el Sí mismo (como residuo). Lo que se designa como "Sí mismo" es el Atman. La mente existe siempre sólo en dependencia de algo denso; no puede existir sola. A la mente se la llama cuerpo sutil o alma (jiva).
"

Esta muchacha se centró demasiado en el "Sí mismo" y terminó dejando su cuerpo hecho polvo al terminar de reabsorber tanta perfección. Por eso hay que ser suave con lo que se dice y no tan concienzudo, como lo fue ella en sus escritos, lleva a la enfermedad si se desconocen todos y cada uno de los detalles.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios