El mundo y la ilusión maya, en la verdad

-Post de f & Co.
TEORÍA Y PRÁCTICA CON BUCKMINSTER FULLER
Estamos con Fuller, ahora que ¿hacemos lo que nos toca?


-Mi comentario.
Sobre ser todos tengo que decir dos cosas:
1ª) En "El Misántropo (Timón)" (9), Luciano de Samósata nos cuenta su particular versión de la "verdad", y dice así:

"ZEUS.-Pues la verdad es que no debemos desentendernos ni abandonar a este hombre, que con razón mostraba su malhumor al verse tan desgraciado. Pues actuaríamos como aquellos sinvergüenzas aduladores si nos olvidáramos de un hombre que nos ha ofrecido en sacrificio tantos muslos de toros y de cabras. ¡Todavía conservo en mi nariz el olor de la grasa!
La verdad es que hace mucho tiempo que no dirijo mi mirada hacia el Ática; y me lo ha impedido el no tener un minuto de tiempo libre por culpa del tremendo barullo que organizan los perjuros, los violentos y quienes se dedican al saqueo, amén del miedo que me causan los que se dan a robar en los templos -que, por cierto, son muchísimos, no hay quien les eche el guante, y no nos dejan ni por un momento cerrar el ojo-; y especialmente desde que en el Ática se ha instalado la filosofía y esas ansias de altercar sobre todo. Y es que como andan siempre discutiendo entre sí a gritos, no me es posible prestar atención a quienes me formulan súplicas. De modo que no me quedan más que dos opciones: o permanecer con los oídos tapados o quedar extenuado por obra de todos esos que a grandes voces discuten sobre qué es la virtud, sobre entes incorpóreos y otras tonterías. Por eso ha sobrevenido que me haya desentendido de este pobre hombre, a pesar de ser una persona para nosotros respetable.
No obstante, Hermes, vete ahora mismo con Riqueza [a visitar a nuestro amigo.]
"

Como se puede ver aquí, para un pagano la dualidad ilusoria de Zeus o "verdad" se caracteriza por ser "desesperación-amor" con un "amor en sí" y una "desesperación en sí" fuertemente marcadas por las malas formas y los malos olores. Esa es la visión pagana de los cínicos, ¡qué el mundo (y con él la tierra) se vaya al carajo!

2ª) Hay un koan zen llamado "El resumen de Tz'u-ming" que dice sobre la "verdad" del budismo:

"Ts'ui-yen, creyendo que había alcanzado algo en el Zen, dejó el monasterio de T'zu-ming cuando era todavía un monje joven, para viajar por toda China. Años más tarde, cuando volvió a visitar el monasterio, su viejo maestro le preguntó: "Resume la esencia del budismo". Ts'ui-yen respondió: "Si una nube no flota sobre la montaña, los rayos de la luna atravesarán las ondas del lago". T'zu-ming miró a su antiguo discípulo con ira: "Estás envejeciendo. Tu pelo se ha vuelto blanco y tienes pocos dientes. Y aun así, esta es la idea que tienes del zen todavía. ¿Cómo vas a escapar del nacimiento y de la muerte?". Las lágrimas corrían por el rostro de Ts'ui-yen mientras agachaba la cabeza. Pasados unos minutos dijo: "Por favor, resume la esencia del budismo". "Si una nube no flota sobre la montaña", contestó el maestro, "los rayos de la luna atravesarán las ondas del lago." Antes de que el maestro hubiera terminado de hablar Ts'ui-yen estaba iluminado."

Aquí se puede ver la misma dualidad, sin ilusión, sobre la verdad, que es "desesperación-amor", pero desde un punto de vista de el "amor en no", con la primera parte de la frase que nos indica que toda sabiduría ha de tener problemas locales, y la "desesperación en no", con la segunda parte de la frase que nos indica que la fealdad se da por la belleza. Esta visión budista nos viene a decir que el principal problema de la tierra es el mundo, y este se caracteriza por no aceptar los problemas que tienes tapándolos con la belleza.

Ambas verdades sobre la "ilusión maya" de mundo (y desde aquí la tierra) son llevables a la práctica, pero solo una de ellas, la budista, te permite un análisis realista de la situación.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios