Intemporales

-Posts de FH y f & Co.
1º)


2º)


-Mis comentarios.
1º)

En su libro "Diapsálmata" (15) dice lo siguiente:

"Yo digo de mis penas lo que los ingleses dicen de sus casas: mi pena "is my castle". Muchos hombres consideran que tener penas es una de las comodidades de la vida."

A eso es a lo que creo que se refería con mirar hacia atrás y mirar hacia delante.

Esto lo confirma en el libro que regalasteis de él, llamado "La enfermedad mortal" ("Capítulo II: La desesperación vista en relación con la categoría de la conciencia", pag. 83), cuando habla de la desesperación:

"Esa desesperación que se ignora es la forma más frecuente del mundo; ¡sí!, el mundo, como se le llama, o para ser más exacto, el mundo en el sentido cristiano: el paganismo y, en la cristiandad, el hombre natural; el paganismo de la antigüedad y el actual constituyen precisamente ese género de desesperación, la desesperación que se ignora. El pagano, es cierto, como el hombre natural, distingue, habla de estar o no estar desesperado, como si la desesperación no fuera más que un accidente aislado de algunos. Distinción tan falaz como la que hacen entre el amor y el amor a sí mismo, como si entre ellos todo amor no fuera en su esencia amor a sí mismo. Distinción, no obstante, de la cual nunca han podido ni podrán salir, pues lo específico de la desesperación es la ignorancia misma de su propia presencia."

Luego la pena viene del reconocimiento de mirar atrás, al paganismo, y ver que lo que antes era desesperación-amor y desesperación en sí misma y amor en sí mismo, ahora solo es desesperación y amor. Hay que diferenciar entre lo que es un ambiente pagano y lo que es un ambiente creyente, ya que en ello se te puede ir el dinero y la fe.

¿Se sabe distinguir entre lo que es pagano y lo que es creyente?

¡Gracias por el post y buen día!

2º)

En su libro "Ética nicomáquea" (libro VI; "Relación de las virtudes intelectuales con la prudencia", 1143a -35-), Aristóteles dice:

"[...] prácticas, que son extremas. La intuición tiene también por objeto lo extremo en ambas direcciones, porque tanto los límites primeros [...]".

Lo que aquí se hace es intuición, ¿pero qué dicen los sabios de ella?

Bías de Priene, el sabio de la Antigua Grecia, decía al respecto:

"Ponte a la obra lentamente; pero lo que comiences, asegúralo."

A eso es a lo que creo que se refería Aristóteles con hablar como los sabios, pero habla como la gente sencilla (sobre todo con la intuición). Por eso es por lo que hay que ir asegurando paso a paso lo que dices, para que por lo menos eso quede el día en el que ya no puedas mantener tu palabra.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios