La anamorfosis del pensamiento

-Post de f & Co.
PENSAR SIGNIFICA...
"Pensar significa traspasar", "pensar significa traspasar" repite Ernst Bloch en el comienzo de su imponente "El principio Esperanza". Nos parece hermoso, sugerente, seguramente verdadero también. ¿Qué es o qué significa para vosotros "pensar"? ¿Cómo continuaríais la frase "pensar es..." o "pensar significa..."?



-Mi comentario.
Byung-Chul Han, en "La sociedad de la transparencia" ("La sociedad de la evidencia", pag. 38), dice lo siguiente del pensamiento en redes:

"No solo el espacio de lo santo, sino tampoco el del apetito es transparente. Es más bien "sinuoso"; "solo indirectamente puede alcanzarse el objeto, la dama, solo por caminos de meandros retorcidos". La dama, el objeto del deseo en el amor cortés, es el "agujero negro" en torno al cual se condensa el deseo. En palabras de Lacan, ese objeto se "introduce por la singularísima puerta de una sustracción, de una inaccesibilidad". Lacan lo compara con "la figura indescifrable de la anamorfosis, en la que el contenido de la imagen aparece solamente deformado, desfigurado". Es, por tanto, todo menos evidente (del latín videre = ver). Según Lacan, el amor cortés es carente de forma ("anamorfótico"). Su objeto, también bajo el aspecto temporal, es una "anamorfosis", pues "solo por el camino de un desplazamiento sin fin" puede alcanzarse el objeto. Lacan lo llama también la cosa (en el original usa la palabra alemana das Ding), de la cual no es posible hacerse ninguna imagen a causa de su impenetrabilidad y reconditez. La representación huye: "¿Qué hay en la cosa?, ese es el misterio real"."

Hay dos refranes latinos que dicen:
->"Quo minime reris, gurgite piscis erit."
->"Quo minime quaeris, gurgite piscis erit."

Por lo tanto, en el mundo latino, mientras menos se pregunte y opine, además de donde menos pensamiento haya, menos cosas habrá, y por lo tanto menos pensamiento. Pero no es real, ya que como dicen los autores Han y Bloch, el pensamiento tiene la característica de la anamorfosis, como cuando comes peces.

La posición oficial de esta anamorfosis la tenemos en una "pildora para emprender" (refranes tiempo-emprendedores) en YouTube que dice y explica del siguiente modo:

->"¿Qué cuento? Aporta contenido y crea valor."

"Haz vídeos sobre la temática de tu proyecto, demuestra que sabes de lo que hablas y conviértete así en una referencia en tu sector. No digas lo fantástica que es tu empresa. Muéstralo. Enseña el día a día de tus operaciones y cuenta los detalles. Puedes hablar directamente a cámara, entrevistar a algunos clientes, etc. Recuerda que a la gente le gustan la naturalidad y la cercanía. Evita el autobombo o generarás rechazo en tus seguidores."

Estos son los consejos que se dan para paliar la anamorfosis del pensamiento y, por lo tanto, que no te descompongas.

¡Gracias por el post y buen día!

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