La cuestión del "ser o no-ser"

-Post de f & Co.
LA CUESTIÓN FILOSÓFICA
En el día mundial del teatro os preguntamos si la cuestión (más filosófica) es el clásico "ser o no ser". Porque también podrían considerarse los tándems ¿ser o tener? o ¿ser o hacer? ¿Cuál es tu dúo favorito en lo que a cuestiones filosóficas se refiere?


-Mi comentario.
Hay un libro de Byung-Chul Han, llamado "La salvación de lo bello" ("Estética de la vulneración", pags. 58 y 59), que nos propone lo siguiente:

"El consumo voraz de imágenes hace imposible cerrar los ojos. El punctum presupone una ascesis del ver. Le es inherente algo musical. Esta música solo suena al cerrar los ojos, cuando uno hace "un esfuerzo de silencio". El silencio libera a la imagen del "habitual blablá" de la comunicación. Cerrar los ojos significa "hacer hablar la imagen en silencio". Así es como Barthes cita a Kafka: "Fotografiamos cosas para ahuyentarlas del espíritu. Mis historias son una forma de cerrar los ojos". El punctum se sustrae a la percepción inmediata. Va madurando lentamente en el espacio de la imaginación, el cual se despliega al cerrar los ojos. En él se entablan correspondencias secretas entre las cosas. El lenguaje del punctum es un protocolo onírico de la imaginación."

Luego, más que "ser o no-ser" es hoy día "punctum-ascesis del ver", dejando solo la opción de cerrar los ojos. Esta forma la encontramos en la cultura popular con formas tan dispares como la judía sefardita y la friki (de Cerebro, en la serie "Pinky y Cerebro"), de la siguiente manera:

->"Más vale jen que bien."
->"Más vale (el) jen que el bien."
->"Pinky, ¿estás pensando lo mismo que yo?"

Por lo tanto, si vendemos el "ser", "punctum", "pinky" o "jen" (gracia, atractivo, belleza) al "no-ser", "ascesis del ver", "cerebro" o "bien", estaremos vendiendo nuestra salud a las redes. Luego lo principal es preguntarse como un judío y decirse como Jesús en el Evangelio de Lucas (17; 20-21):

"Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: "El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.""

Por consiguiente, la verdadera forma de interpretar el "ser o no-ser" que habéis propuesto es teniéndote en cuenta a ti mismo, que es la verdadera separación o cerrar de ojos.

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIOS ANEXOS.

->https://twitter.com/letrasyfilo/status/978659725842804739
->YOHay manuales y manuales sobre la corrupción ortográfica, ¿no se dice que "quien tiene boca se equivoca" y "quien tienes pies anda al revés"? Pues lo mismo sucede con las manos, que de vez en cuando meto algunos patinazos también.

¡Buen día!

Comentarios