La verdad estoica

-Post de f & Co.
Fin de semana. Despreocúpate con Epicteto... (y lee un poco). Nosotros lo llamamos el filósofo de la NO-preocupación. Por los siguientes motivos:
https://blogs.herdereditorial.com/…/epicteto-estoico-no-pr…/
¿Estás de acuerdo?


-Mi comentario.
Para hacerse una idea, de la filosofía de vida de Epicteto, hay que acudir a su libro "Manual de vida" para saber qué es lo que pensaba que era un filósofo estoico. Cuando habla de "Un filósofo de verdad" dice:

"Entonces, ¿quién es estoico? Igual que llamamos estatua fidíaca a la modelada según el arte de Fidias, así también mostradme uno modelado según las doctrinas de que habla. Mostradme uno enfermo y contento, en peligro y contento, muriendo y contento, exiliado y contento, en peligro y contento. Mostrádmelo. Por los dioses, deseo ver un estoico. Pero no podéis mostrarme a nadie modelado así. Mostradme al menos uno que esté modelando, uno con inclinación a ello. Hacedme el favor. ¡No privéis a un anciano de ver un espectáculo que hasta ahora no vio! ¿Creéis que habéis de mostrarme el Zeus o la Atenea de Fidias, obras en marfil y oro? Que alguno de vosotros muestre un alma de hombre que quiere tener la misma opinión que la divinidad y no quiere ya hacer reproches a la divinidad ni a los hombres, ni fallar en nada, ni ir a caer en dificultades, ni enfurecerse, ni sentir envidia, ni rivalizar con nadie... ¿Para qué andar con ambages? Que ansíe transformarse de hombre en dios y que pretenda la compañía de Zeus en este cuerpecito mortal."

Hay dos refranes latinos que resumen esta posición:

->"Veritas premitur, non opprimitur."
->"Veritas laborare potest, vinci non potest."

La verdad es primorosa, no opresiva; la verdad tiene la potestad de ser trabajada, la victoria no tiene potestad.

Luego el deseo y la felicidad no pueden vivir juntos porque la verdad es trabajo, que no victoria, y es algo primoroso, que no opresivo. Por lo tanto, cualquier forma que cumpla estos requisitos dados por la cultura general romana y Epicteto, tiene la categoría de "verdad estoica".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios