Las dos estrategias del olvido

-Post de FH.
"No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba."

No tenemos del todo claro si estamos de acuerdo con Lucia Anneo Séneca (2 aC - 65 dC)... ¿Cómo lo veis vosotros?



-Mi comentario.
En "De la vida feliz" ("Definición de la felicidad"; 5), de Séneca, que es uno de los libros que regalasteis, se dice del olvido y la felicidad:

"Puesto que he empezado a tratar la cuestión con amplitud, puede llamarse feliz al que, gracias a la razón, ni desea ni teme; pues las piedras también carecen de temor y de tristeza, e igualmente los animales, pero no por ello dice nadie que son felices los que no tienen conciencia de la felicidad. Pon en el mismo lugar a los hombres a quienes una índole obtusa y la ignorancia de sí mismos reducen al número de los animales y de las cosas inanimadas. Ninguna diferencia hay entre éstos y aquéllos, pues éstos carecen de razón y la de aquellos está corrompida y sólo sirve para su mal y para pervertirlos; pues nadie puede llamarse feliz fuera de la verdad. La vida feliz tiene, por tanto, su fundamento inmutable en un juicio recto y seguro.
Pues el alma es pura y libre de todo mal cuando ha evitado no sólo los desgarrones, sino también los arañazos, dispuesta a mantenerse siempre donde se ha detenido y a defender su posición contra los furores y los embates de la fortuna. Pues, por lo que se refiere al placer, aun cuando se difunda por todas partes en torno nuestro y se insinúe por todas las vías y halague el ánimo con sus caricias y acumule unas tras otras para seducirnos total o parcialmente, ¿qué mortal a quien quede algún vestigio de ser hombre querría sentir su cosquilleo día y noche y abandonar el alma para consagrarse al cuerpo?
"

En latín hay dos refranes que resumen muy bien esta posición:

->"Sustine et abstine."
->"Abstine et sustine."

Soportar y contenernos; y evitar la espera.

El primer tipo de olvido es para aquellos que carecen de razón, y el segundo es para aquellos que la tienen corrompida. Según Séneca, en vuestro libro, depende del juicio que utilices.

Creo que ya he dado mis argumentos aquí.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios