Sabiduría comunicada

-Post de f & Co.
Ante la duda...Séneca.


-Mi comentario.
Bueno, ya que me habéis propuesto hablar de sabiduría para no guardármela, hablaré del "Libro de las maravillas" (LXI. Donde se habla de la provincia de Succiú) de Marco Polo. En este se dice:

"Quien deja detrás de sí esta provincia de Ghinghin Talas, va diez jornadas entre Levante y Griego. En todo este camino no hay casas, o muy pocas, y no hay ninguna otra cosa digna de mención para nuestro libro.
Al final de estas diez jornadas se encuentra una provincia que se llama Succiú, en la que hay bastantes ciudades y aldeas. La ciudad principal se llama también Succiú. Hay algunos cristianos nestorianos, pero sus gentes son idólatras. Pertenecen al Gran Can como las demás provincias citadas. La gran provincia general donde está esta provincia de Succiú y las otras dos de que he hablado antes, a saber, Camul y Ghinghin Talas, es Tangut. Y en todas sus montañas se encuentra el ruibarbo más fino en gran abundancia, que los mercaderes compran y llevan por el mundo; pero no se encuentra ninguna otra mercadería. Es cierto que en esas montañas los viajeros no se atreven a ir con animales distintos a los nativos del país, porque crece en ellas cierta hierba envenenada; si los animales las comen, pierden sus cascos; pero los animales nacidos en el país reconocen esta hierba y se abstienen de pacerla. Hay gran abundancia de rebaños y de frutos, y las gentes viven de estos frutos y de estos rebaños, pero no hay comercio ni oficios. Toda la provincia es sana y sus gentes son morenas. No hay nada más que decir: de aquí partiremos y os hablaremos de una ciudad que se llama Campçio.
"

A parte de describir una zona del mundo conquistada en aquel momento por el Imperio Mogol, identificar a creyentes, hacer referencia a plantas medicinales como el ruibarbo y nombrar su siguiente destino, él nos da una recomendación vedada de porqué esa zona de animales autóctonos y plantas venenosas no debe de ser invadida. Hay uno refrán latino que dice:

->"Riget amissa spina relicta rosa."
->"Urticae proxima saepe rosa est."

Rigidización del cuerpo o la espina, abandonaste la rosa; Una urticaria que es de frecuencia, es rosa.

Luego la sabiduría y la cautela empiezan con el conocimiento del lugar.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios