Una breve alocución sobre el derecho y la justicia

-Post de f & Co.
Interesantísima reflexión del filósofo español Antonio Escohotado


-Mi comentario.
En su libro de "Flor de aforismos peregrinos" (542), Miguel de Cervantes observa lo siguiente:

"Es tan buena la justicia, que es necesaria que se use aun entre los mesmos ladrones."

¿Qué es, ley o moral? ¿Dónde encontramos un ejemplo que refiera a lo dicho por Antonio Escohotado y Miguel de Cervantes?

En "La española inglesa" (pag. 38), del mismo Cervantes, encontramos este ejemplo de justicia, ley y moral:

"Llego Arnesto ante la reina, la cual, sin entrar con él en razones, le mandó quitar la espada y llevasen preso a una torre.
Todas estas cosas atormentaban el corazón de Isabela y de sus padres, que tan presto veían turbado el mar de su sosiego. Aconsejó la camarera a la reina que para sosegar el mal que podía suceder entre su parentela y la de Ricaredo que se quitase la causa de por medio, que era Isabela, enviándola a España, y así cesarían los efe[c]tos que debían temerse, añadiendo a estas razones decir que Isabela era católica, y tan cristiana que ninguna de sus persuasiones, que habían sido muchas, la había podido torcer en nada de su católico intento. A lo cual respondió la reina que por eso la estimaba en más, pues tan bien sabía guardar la ley que sus padres la habían enseñado, y que en lo de enviarla a España no tratase, porque su hermosa presencia y sus muchas gracias y virtudes le daban mucho gusto, y que, sin duda, si no aquel día, otro se la había de dar por esposa a Ricaredo, como se lo tenía prometido."

Aquí se puede ver lo que dice Antonio, una exaltación del corazón, en la figura de Isabela, en un juicio; se puede ver que en este caso la moral católica es refractaria a la imperante anglicana; se denuncia un sectarismo en la figura del matrimonio católico de Ricaredo e Isabela, se le condena a vivir fuera del país; al hacer el catolicismo ley, y juzgarse por ello, se hace criminal y corrupta; al hacerse moral la ley y la ley moral se invade la esfera de decisión de los dos muchachos y se destruye su potestad de decidir.

Todo esto obedece a dos refranes latinos:

->"Ius summum saepe summa est malitia."
->"Iustitia abundet in platea, tamen non per domum meam."

La justicia es el supremo saber, pero también la suprema maldad; la justicia en la calle o ajenamente, pero no en la casa.

Ese es el punto de vista que denuncia Antonio y que plasma Cervantes en su obra.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios