Una forma de ver el arte dentro de las tecnologías

-Post de f & Co.
¿Qué haría Nietzsche...?
Nos encanta esta serie de libros de Larousse titulada "¿Qué haría Nietzsche...?" (Decimos "serie" porque hay otro volumen donde quien reparte el bacalao es Freud). El caso es que se plantean preguntas y dilemas cotidianos y se les trata de dar solución filosóficamente. Escogemos una situación "Me han robado el smartphone y me preocupa que suplanten mi identidad" y os trasladamos estas preguntas sacadas del libro a ver qué respuestas se os ocurren:
"Qué me hace lo que soy? ¿Soy la misma persona a lo largo de toda mi vida, aunque cambien mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas y mi personalidad?".
¿Qué pensáis?


-Mi comentario.
En cuanto a la situación que habéis propuesto, en "Así hablaba Zaratustra" (2ª parte; "De las tarántulas"), hay una frase de él que nos puede sacar de dudas:

"Voy a sacar a la luz vuestros escondrijos; por esto os río en la cara mi risa de las alturas."

Es una situación previsible la del robo de un móvil, hay multitud de formas de localizarlo e inhabilitarlo, por no hablar de que hoy día los más modernos están en la nube, por lo menos sus datos. Luego el robo de un móvil a plena luz del día es hoy día una estupidez que solo da trabajo a los policías.

A la primera pregunta de lo que eres contesto, con "El caminante y su sombra" (4) y su regla para la verdad, que dice:

"Metro para el valor de la verdad. Para la altura de la montaña no es en absoluto criterio el esfuerzo de su ascensión. ¡Y debe ser de otro modo en la ciencia! -nos dicen algunos que quieren pasar por iniciados-; ¡precisamente el esfuerzo en pos de la verdad debe decidir sobre el valor de la verdad! Esta absurda moral parte del pensamiento de que las "verdades" no son propiamente hablando nada más que aparatos de gimnasia en los que tendríamos que trabajarnos arduamente hasta la fatiga: una moral para atletas y gimnastas del espíritu."

Mientras menos te haga lo que eres, más eres tú mismo y más vales como pensador. El truco no está en atiborrarse a libros o a hacer ejercicio, está en ser lo suficientemente sensible para darse cuenta de tu verdad y cuándo esta es herida por el entorno que te rodea.

Para responder a la última pregunta, pondré de muestra la imágen que habéis puesto y sus dos técnicas principales. Con un libro de J. Adeline (por José Ramón Mélida), llamado "Vocabulario de términos de arte" y que es de la época de Nietzsche, analizaré las dos técnicas principales de la imagen que habéis puesto:

"Fondo desvanecido.- (Fond dégradé.)-Se dice, en fotografía sobre todo, de los fondos sobre los cuales se destaca un retrato y que en lugar de ser de un tono liso en toda su extensión, se degrada de negro á blanco. El mayor negro forma contraste con el blanco del rostro, y los grises y los blancos acaban por confundirse con las márgenes blancas que rodean el retrato.
- punteado.- (Fond grainé.) -[Grab.]-Fondo de una plancha grabada á manera de dibujo y en la cual se obtiene una tinta más o menos gris por medio de puntos, sin el recurso de los rehundidos.
"

No puedes ser la misma persona a lo largo de toda la vida, porque como en el ejemplo de la foto que habéis puesto, cambia el cuerpo porque es un dibujo en caricatura con técnica de punteado, el pensamiento está dirigido de la receptividad a la creatividad por el fondo desvanecido, las ideas serán puntualizaciones creativas en las que se resalte la vocación parcial del autor de base y el secundario.

Pienso que es algo muy atrevido lo de lanzar esta colección, animaría a que la compraran.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios