De la utilización del monte en lo hecho a diario

-Posts de FH y f & Co.
1º)

"La tolerancia es la virtud del débil."

-Donatien Alphonse François, Marqués de Sade.



2º)

¿No os recuerda esta cita a alguien, filósofo o no?

¡Contadnos!



-Mis comentarios.
1º)

Hay una fábula en verso de Samaniego (XV), llamada "El León y la Cabra", que nos explica los movimientos de defensa que puede hacer alguien débil ante una situación que le puede; esta dice así:

"Un señor león andaba como un perro
Del valle al monte, de la selva al cerro,
A caza, sin hallar pelo ni lana,
Perdiendo la paciencia y la mañana.
Por un risco escarpado
Ve trepar una cabra á lo encumbrado,
De modo que parece que se empeña
En hacer creer al león que se despeña:
El pretender seguirla, fuera en vano:
El cazador entonces, cortesano,
Le dice:-Baja, baja, mi querida,
No busques precipicios á tu vida:
En el valle frondoso
Pacerás á mi lado con reposo.-
-¿Desde cuándo, señor, la real persona
Cuida con tanto amor de la barbona?
Esos halagos tiernos
No son por bien, apostaré los cuernos.-
Así le respondió la astuta cabra,
Y él se fué sin replicar palabra.
Lo paga la infeliz con el pellejo
Si toma sin examen el consejo."

Así a simple vista, la tolerancia de la cabra al león es una temeridad o, lo que es lo mismo, una virtud de débiles. ¿Qué explicación tienen a simple vista los movimientos del león y la cabra en la fábula, tales como del valle al monte (de abajo a arriba), volver a la selva y al cerro (volver al medio), el amago de la cabra (extraño), la invitación del león a ser natural (abajo), que el león y la cabra vayan de un lado a otro de la conversación apartándose (remiso) y el pretender seguirla (accidental)?

En el libro de Pacheco de Narvaez, "Filosofía de las armas" (pag. 26), se dice lo siguiente sobre estos movimientos que generan tretas:

"MAESTRO. Y cuántos son los movimientos?
DISCÍPULO. Cuanto á género no es más que uno.
MAESTRO. Pues si no es más que uno, cómo con un movimiento solo se pueden hacer tantas tretas y que sean contrarias y diferentes?
DISCÍPULO. Vuelvo á decir que es uno á género, y que así como quien dice arbol comprende en solo esto todas las diferencias que hay de árboles; y quien dice ave á toda diferencia de aves; quien dice movimiento, comprende á todas sus especies.
MAESTRO. Las especies deste cuántas son?
DISCÍPULO. Las simples, seis; y sus nombres, violento, natural, remiso, de reducción, extraño y accidental.
MAESTRO. Veámoslo con la espada.
DISCÍPULO. Este con que la subo de abajo arriba, es el violento; este con que la abajo, es natural; este con que la aparto á uno y otro lado, es el de remisos; y este que la vuelvo a medio y ángulo recto, es el de reducción; éste con el que la llevo hácia atrás encogiendo el brazo, se llama estraño; y éste con que la llevo hácia adelante, se dice accidental."

Luego la tolerancia como virtud del débil, que dice Sade, y la invitación del león es un movimiento natural. Un movimiento violento o de abajo a arriba, sería el movimiento del león del valle al monte. Un movimiento remiso es ir apartando de un lado a otro de la conversación, como el león y la cabra. Un movimiento de reducción sería volver al medio y a la rectitud, como el león a la selva y al cerro. Un movimiento extraño sería aquel en el que se vuelve a atrás, como el amago de la cabra. Y un movimiento accidental es un movimiento que se sigue hacia adelante, como el pretender seguir del león a la cabra.

El otro día vi un vídeo en el que una chiquilla, con naturalidad, se dejaba agredir por otra mientras intentaba irse, la incauta agresora lo estaba grabando con un compañero o una compañera, mientras seguía accidentalmente hacia adelante; nadie las apartaba y estaban en el medio del colegio. Personalmente, pienso que la agresora no se esperaría una reacción violenta de la víctima, que si fuera yo, sería lo que haría contra un agresor, ya que va de abajo a arriba.

Eso es lo que opino.

¡Gracias por el post y buen día!


2º)

A mi me suena más en "El Buscón" (Capítulo VI. En que prosigue el camino y lo prometido de su vida y costumbres; pag. 52), de Quevedo, lo siguiente:

"No hay cosa en todos nuestros cuerpos que no haya sido otra cosa y no tenga historia. Verbi gratia: bien ve v. m. -dijo- esta ropilla; pues primero fue gregüescos, nieta de una capa y bisnieta de un capuz, que fue en su principio, y ahora espera salir para soletas y otras cosas. Los escarpines, primero son pañizuelos, habiendo sido toallas, y antes camisas, hijas de sábanas y después hacemos dél polvos para resucitar los zapatos, que, de incurables, los he visto hacer revivir con semejantes medicamentos."

Esto se corresponde al refrán (clásico), también utilizado por Cervantes, de:

"Hazme la barba, hacerte he el copete."

Por lo tanto, la fortuna no puede quitar nada si eres capaz de utilizar la misma tela de muchísimas formas diferentes, lo mismo que se utiliza un monte, como bien he dicho en otra ocasión.

Por lo tanto, de primeras, me suena a Cervantes y al pueblo.

Eso es lo que opino.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios