¿Por qué decir el "montar un número" está mal?

-Post de f & Co.
Y SIGUIENDO CON LA FELICIDAD...
...desde una óptica bien distinta, recuperamos los (conflictivos) puntos 2 y 3 de este decálogo posible elaborado a partir de "El arte de ser feliz", de Schopenhauer (versión de Nørdica).
2 “Limitar el propio círculo. Así se dan menos oportunidades a la desdicha: la limitación hace feliz”.
3 “No llamar la atención y hablar muy poco con los demás y mucho con uno mismo”.
¿Estás de acuerdo? Si quieres ver el decálogo completo:
https://blogs.herdereditorial.com/…/schopenhauer-pincha-la…/

-Mi comentario.
Hay un diálogo de "13, Rue del percebe" ("Tío Vivo", 2ª época, nº 73), de Francisco Ibáñez, sobre el moroso del ático, cuyos protagonistas son un acreedor y el moroso del ático mismo; este dice así:

"-¡Brrr! ¡Ya se ha vuelto a escapar!
-(¡Je, je! ¡Ese aparatito para producir humo funciona de maravilla.)"

El mismo Nicolás Gómez Dávila, en su libro "Escolios a un texto implícito" (pag. 378), nos dice sobre estos temas:

"El individualismo doctrinario no es peligroso porque produzca individuos, sino porque los suprime.
El producto del individualismo doctrinario del siglo XIX es el hombre-masa del XX."

Luego la consecuencia de limitar el propio círculo es escapar, como el moroso del ático, y ello nos lleva a una supresión de las obligaciones.

No llamar la atención lleva a la producción de mucho humo, como hace la bomba de humo al acreedor del moroso, y ello nos lleva del individualismo al hombre masa.

Estas reglas, como bien he dicho en más de una ocasión, están anticuadas, ya que un medio como internet y los teléfonos táctiles llevan a que sea imposible la escapada por estos medios, y solo cuente la justificación adecuada en la persona. Si no creéis lo que os estoy diciendo, mirad a los políticos y pensad, ¿cuánto queda para que esa forma de tratar las cosas, tan invasiva, se extienda a nosotros?

El hombre masa provocado por el individualismo es una ruina. Ello nos lo dice Byung-Chul Han, en su libro de "Psicopolítica" ("Big Data", Quantified Self; pag. 92), de la siguiente manera:

"El lema del Quantified Self es: Self Kwowledge through Numbers, autoconocimiento por medio de los números. Los datos y los números, por mucho que abarquen, no proporcionan el autoconocimiento. Los números no cuentan nada sobre el yo. La numeración no es una narración. El yo se debe a una narración. No contar sino narrar lleva al encuentro con uno mismo o al autoconocimiento."

Por lo tanto, el dicho popular de:

"Montar un número."

Dicho que es de derechas; no tiene nada que ver con la verdadera vida, siendo un "falso amigo" desde el individualismo, el hombre masa y el Big Data.

Vender humo, como el moroso del ático en los años 90ª, nos puede salir bien caro, debido a que el humo, hoy día, no te hace invisible al conocimiento por medio de los números, ya que es como si te pusieses unas gafas térmicas.

Eso es lo que opino, el individualismo y el hablar contigo son falsos amigos. Una trampa.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios