Filosofía del pensamiento budista

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1º)

Buda nos dice de esto, en el "Sutra del Diamante" (Sección 5. Comprendiendo el último principio de la realidad), lo siguiente:

"-Subhuti, ¿qué piensas? ¿Se puede reconocer al Tathagata por medio de alguna característica material?
-No, Honrado-por-todo-el-Mundo, el Tathagata no puede ser reconocido por ninguna característica material. ¿Por qué? Porque el Tathagata ha dicho que las características materiales de hecho no son características materiales.
El Buda dijo:
-Subhuti, en cualquier sitio donde hay características materiales, hay ilusión; pero el que se da cuenta de que todas las características son de hecho no características, percibe al Tathagata.
"

Así de primeras, la enseñanza parece que es que todo lo que tenga que ver con lo material es una ilusión maya, pero todo lo que tenga que ver con el pensamiento es una cosa presente.

De hecho, hay un proverbio del Nagaryuna (9) que nos dice:

"No utilices nunca palabras desconsideradas o vanas
Piensa lo que vayas a decir y no mientas.
Caer en la necedad es perjudicarse a uno mismo y a los demás,
Como le sucedió al loro cuando mintió por miedo.
"

La mentira, en el pensamiento, está indisociada a lo desconsiderado y vano, por lo tanto a lo material, luego al miedo.

Eso es de primeras lo que opino.

¡Gracias por el post y buen día!

2º)

Buda nos especificaba de lo material y los distintos grados de lo inmaterial, en el "Sutra del Samyutta Nikaya" (XXXVI.31. Lo inmaterial), de la siguiente manera:

"Hay, oh monjes, una alegría material y hay una alegría que es inmaterial, y hay una alegría inmaterial aún mayor.
Y una felicidad.
Y una ecuanimidad.
Y una libertad.
Las hay materiales, las hay inmateriales y hay unas inmateriales que son aún mayores.
Pero ¿qué es, monjes, la alegría material?
El deseo sensual lo pulsan cinco cuerdas, formas, sonidos, olores, sabores, sensaciones táctiles, ansiadas y deseadas, agradables y atractivas, relacionadas con el anhelo sensorial.
El gozo que pulsan esas cinco cuerdas es lo que se llama alegría material.
¿Y qué es la alegría inmaterial?
Apartado del todo de los anhelos sensoriales, apartado de estados mentales insanos, un monje entra y se asienta en el primer grado de la absorción meditativa, que va acompañado de elaboración de ideas y pensamiento discursivo, y la felicidad y el gozo que vienen del recogimiento. Al cesar la elaboración de ideas y el pensamiento discursivo, entra y se asienta en el segundo grado de absorción meditativa en el que hay seguridad interior y quietud mental sin elaboración de ideas ni pensamiento discursivo, y la felicidad y el gozo que vienen de la concentración. A esto se llama "alegría o gozo inmaterial".
¿Y cuál es la alegría inmaterial aún mayor?
Cuando el monje impecable contempla su mente libre de codicia, de odio, de engaño, surge de ello alegría. A esto se llama una alegría inmaterial aún mayor.
¿Y qué es monjes la felicidad material?
El deseo sensual lo pulsan cinco cuerdas: las formas materiales que captan la vista, el olfato, el gusto, el tacto, ansiadas y deseadas, agradables y atractivas, relacionadas con el anhelo sensual. La felicidad que pulsan esas cinco cuerdas es lo que se llama felicidad material.
¿Y qué es la felicidad inmaterial?
Apartado del todo de los anhelos sensoriales, apartado de estados mentales insanos, un monje entra y se asienta en el primer grado de la absorción meditativa, que va acompañado de elaboración de ideas y pensamiento discursivo, y la felicidad y el gozo que vienen del recogimiento. Y con la detención de la elaboración de ideas y del pensamiento discursivo, entra y se asienta en el segundo grado de absorción meditativa en el que hay seguridad interior y quietud mental sin elaboración de ideas ni pensamiento discursivo, y la alegría y el gozo que vienen de la concentración.
Al desvanecerse la alegría también, se asienta en la ecuanimidad, y con conciencia atenta y plena se siente feliz interiormente y entra y se mantiene en el tercer grado de absorción meditativa del que los que saben proclaman: "Se habita allí en una felicidad ecuánime y atenta". A esto se llama felicidad inmaterial.
¿Y qué es la felicidad inmaterial aún mayor?
Cuando el monje impecable contempla su mente libre de codicia, de odio, de engaño, surge felicidad de esa contemplación. A esto se llama una felicidad inmaterial aún mayor.
¿Y qué es, oh monjes, la ecuanimidad material?
El deseo sensual lo pulsan cinco cuerdas: formas visibles, sonidos, olores, sabores, sensaciones táctiles, ansiadas y deseadas, agradables y atractivas, relacionadas con el anhelo sensorial. Es la ecuanimidad que pulsan esas cinco cuerdas del deseo sensual lo que se llama ecuanimidad material.
¿Y qué es la ecuanimidad inmaterial?
Con el abandono del placer y el dolor, y con la desaparición previa de alegría y tristeza, el monje entra y se mantiene en el cuarto grado de absorción meditativa, en que no hay ni dolor ni placer y en el que hay pureza de atención consciente causada por la ecuanimidad. A esto se llama ecuanimidad inmaterial.
¿Y qué es la ecuanimidad inmaterial aún mayor?
Cuando el monje impecable contempla su mente libre de codicia, libre de odio y libre de engaño, surge de ello ecuanimidad. A esto se llama una ecuanimidad inmaterial aún mayor.
¿Y qué es, oh monjes, la libertad material?
La libertad relacionada con el mundo.
¿Y qué es la libertad inmaterial?
La libertad relacionada con lo inmaterial
¿Y qué es la libertad inmaterial aún mayor?
Cuando el monje impecable contempla su mente libre de codicia, libre de odio y libre de engaño, surge de la contemplación una libertad inmaterial aún mayor.
"

Por lo tanto, cuando dice que "todo el mundo" le dice que tiene que hacer ejercicio, es libertad material, sujeta a la alegría, felicidad, ecuanimidad y libertad materiales, tal y como las he puesto aquí, luego al "mundo". Cuando dice que no ha visto a ningún deportista que se le diga que debe de coger un libro, es que presume de que les falta alegrías, felicidades, ecuanimidades y libertades inmateriales y más allá de lo inmaterial primigenio.

El Nagaryuna (8) suele decir de estos sin pensamientos e ideas, lo siguiente en un proverbio:

"Cuando hables con los demás,
Sopesa y considera cada una de tus palabras.
Si tan solo farfullas tonterías,
Sonarán como los desvaríos de un loco de atar.
"

Luego, lo básico está en sopesar los pensamientos e ideas, librándote de todas las cosas perjudiciales a tu forma pura. Esto sería imposible para un futbolista, ya que la presión mediática de algunos, y el condicionamiento de exigencia moral y física de otros, hacen imposible que un pensamiento mínimamente coherente se desarrolle fuera de la "ilusión maya", luego de la sensualidad y los pensamientos enfermizos.

Eso opino.

¡Gracias por el post y buen día!

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