Física y política: poder, armas y técnica

-Post de f & Co.
LA RELACIÓN ENTRE FÍSICA Y POLITICA ES...
Esta era la que proponía Max Born. ¿Tienes una versión propia sobre lo que une física y política?


-Mi comentario.
Hay un manga que nos explica brevemente la física del poder en la técnica, este se llama "Saint Seiya: Los caballeros del zodíaco", obra de Masami Kurumada. En uno de sus diálogos del tankobon 1º nos dice lo siguiente:

"-¡Eso es! Saori Kido ha recreado en Japón la imagen moderna del mítico Coliseo Romano.
¡Y ha sido bautizado como "Coliseo Grad"!
Genial... ¡Vas a luchar allí, ¿verdad, Seiya?
¡Ánimo, Seiya! ¡Todos los internos del orfanato Niños de las Estrellas te apoyan!
¿Qué te pasa? No te veo muy animado.
¡Si pierdes no te lo perdonaremos!
-...
¡Qué sorpresa me diste! Nunca habría creído que después de seis años regresarías a nuestro orfanato...
Como nos dijeron que te había adoptado una persona muy rica...
-Yo también me sorprendí. No creí que estarías todavía aquí, Miho...
-Bueno, yo también estoy sola en el mundo...
...No tengo donde ir.
Por eso, les pedí a los curas que me dejaran ayudarles, para así quedarme.
Además, a mí me encantan los niños...
-Miho... Siento insistir tanto en mis propios asuntos, pero...
-¿Qué?
-Te lo volveré a preguntar. ¿Es cierto que no sabes adónde fue mi hermana?
Dime lo que sepas, por poco que sea...
¡Por favor, Miho! ¡Dímelo!
-Se... Seiya...
Pe... Perdona... No puedo ayudarte...
-...
No... Da igual, Miho, no te disculpes... Yo sí debo... Perdóname...
Es que egoístamente creí que si venía aquí quizás conseguiría obtener alguna pista...
Pero veo que nadie conoce el paradero de mi hermana...
-Creo que cuando empiece el torneo la encontrarás.
-¿Eh?
-Claro, se trata de algo grandioso que se va a ver todo el mundo, y seguro que tu hermana lo ve también.
Aunque esté en los confines del mundo buscándote...
¡Por eso precisamente no debes perder!
Debes ganar. ¡Pase lo que pase, debes ganar combate tras combate!
Hasta que tu hermana se dé cuenta de que tú estás ahí...
Tanto los niños como yo te animaremos todo lo que podamos.
¡Venga, Seiya, ánimo!
-Gracias, Miho...
(Hermana... Si derroto a mis rivales entenderás que estoy aquí, ¿verdad...?)
"

La filosofía que esconde la verdad de este pequeño relato es que la física entre dos personas que no son parientes cercanos está en la técnica que a su vez está influida por la política. A su vez, como vosotros decís, la política es poder (como el ser famoso y encontrar a un ser querido), el poder está basado en las armas, y las armas en la técnica.

Hay unos refranes latinos que dicen:

"Quae fato manent, quamvis significata, non vitantur."

O:

"Lo que pasa por el destino, permanece, pero no ha de ser prohibido."

Otro que dice:

"Quae fieri necesse est, illa pro tempore fiunt."

O:

"Los períodos de tiempo son necesarios."

La física es el tiempo que está guiado por el destino, que es necesario y no prohibido; he ahí la técnica y la política. Si no hay técnica no hay política, ni pasos intermedios como el poder y las armas.

En Japón, este movimiento de quitar el poder y las armas a la política, dejando sin propiedad a la técnica y no haciendo avanzar la física, se dice con los proverbios:

"Kabuto wo nugu"

O:

"Quitarse el casco."

En lenguaje ciudadano:

"Shappo wo nugu"

O:

"Quitarse el sombrero."

Cuando se ha sufrido la derrota:

"Shippo wo maku"

O:

"Enrollar la cola."

Cuando se ha sufrido derrota y huida:

"Shippo wo maite nigeru"

O:

"Enrollar la cola y escapar."

Para un samurai o soldado la derrota es humillación, para un ciudadano es admiración; el primero acepta la derrota y el segundo, tal parece, que huye. Esta es la física del sin política, luego sin poder y armas, por lo tanto sin técnica.

Cabe matizar, que mientras que para nosotros la física y la política se acaban cuando no hay técnica, luego no hay poder y armas, para un japonés solo sucede si es un soldado el que lo posee, pero no un ciudadano.

Ese es mi matiz de hoy.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios