"Mayo del 68" en la actualidad

-Post de f & Co.
Observador privilegiado de Mayo del 68, el filósofo Yves Michaud nos cuenta las cuatro lecciones que aprendió de aquellos acontecimientos. Una de ellas "tiene que ver con los gobiernos. No basta con tener una mayoría, no vale esa seguridad. Hay que estar bien atento a los posibles indicios de debilidad y saber emprender reformas a tiempo. (...) Me asombra ver hasta qué punto muchos gobiernos no ven venir los signos de alerta, no ven venir los riesgos de que confluyan distintos descontentos. Al final, esos gobiernos quedan aterrorizados ante los primeros sobresaltos. Lo que fue realmente inquietante en Mayo del 68 fue el desmoronamiento del poder gaullista entre el 13 y el 30 de mayo: ni rastro de ministros, ni de iniciativas, las administraciones en desbandada, un caos por ausencia de autoridad". ¿Crees que hemos aprendido algo de Mayo del 68
https://blogs.herdereditorial.com/…/yves-michaud-mayo-del-…/


-Mi comentario.
Voy a resaltar mas que dos ideas de este filósofo, que son cuando dice:

1ª) "La cuarta lección apunta a los movimientos de la juventud. No hay que tomárselos incondicionalmente en serio salvo cuando son masivos y duraderos: su importancia radica en que se miden en términos de generaciones."

Hay una expresión universal y antigua que dice:

"Se fue con los muchos."

Nos da a entender, que la manera de hacer revoluciones de este filósofo es acumulaticia (como la de toda la gente de izquierdas), que ha pasado de ser en cadáveres de una revolución a generaciones operativas dentro de una misma cosmovisión.

2ª) "La juventud del 68 ha hecho adultos adinerados y bobos en el poder desde los años 80. La juventud de los movimientos estudiantiles de los 80 ha construido el aparato del Estado y mediático de los 90 y los 2000. La juventud de origen magrebí de las revueltas de los 2000 ha construido una generación de padres que ha animado el salafismo de adolescentes y de jóvenes terroristas a día de hoy en Francia. No hay humo sin fuego. O mejor dicho, no hay fuego sin humo antes…"

Que anima el refrán de izquierdas de:

"Dios en el cielo,
en la tierra, el dinero."

Que nos da a entender, que la acumulación de generaciones, a la que he hecho mención, se sustenta por la combustión, de los elementos impuros, de las anteriores generaciones en una perfección de las revoluciones sociales. Lo cual me da a entender que la revolución, a fin de cuentas, es piramidal en Francia (como por otro lado nos da a entender Marx en algunos de sus textos españoles).

Por lo tanto, según dice este filósofo (del cual merece una traducción al español), mayo del 68 va más allá de lo que es una revolución meramente temporal, es una revolución constante que trata de ampliar la pirámide de población, sacándola de la muerte y la miseria a través del progresivo esfuerzo a lo largo de los años, pero con una cuestión o matiz: la purificación de las costumbres, luego la convergencia en un todo que crece.

Eso opino.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios