¿Cambios imperceptibles, o cambio de sustancia y esencia?

-Post de f & Co.


-Mi comentario.
Ya he hablado en alguna ocasión de esto, pero David Hume, en su "Tratado de la naturaleza humana" ("Libro I. Del entendimiento"; Sección 3. De la filosofía antigua, 6), nos dice lo siguiente sobre ella:

"La filosofía peripatética afirma que la materia original es perfectamente homogénea en todos los cuerpos, y considera el fuego, el agua, la tierra y el aire como formados de la misma sustancia, por razón de sus revoluciones y cambios graduales de unos en otros. Al mismo tiempo asigna a cada una de estas especies de objetos una forma sustancial distinta, que supone que es la fuente de todas las diferentes cualidades que posee y un nuevo fundamento de la simplicidad e identidad de cada especie particular. Todo depende de nuestra manera de considerar los objetos. Cuando consideramos los cambios imperceptibles de los cuerpos suponemos que todos son de la misma sustancia o esencia. Cuando consideramos sus diferencias sensibles atribuimos a cada uno de ellos una diferencia sustancial y esencial. Y para satisfacernos en ambos modos de considerar los objetos suponemos que todos los cuerpos tienen a la vez una sustancia y una forma sustancial."

Esos cambios imperceptibles de los que habla son parejos al refrán inglés de:

"Don’t bite more than you can chew."

O:

"No muerdas más de lo que puedas masticar."

Ese cambio en sustancia y esencia, viene del refrán inglés que dice:

"Don’t bite the hand that feeds you."

O:

"No muerdas la mano que te da de comer."

Lo que propuso el Gobierno anterior (promovido por su inmediato anterior), y lo que puede proponer este, es un cambio de sustancia y esencia, que es lo que he propuesto en las dos últimas entradas.

¿Por qué lo he propuesto en vez de un "cambio imperceptible"?

Porque la situación cambió bruscamente, y no estoy seguro de que las aguas puedan estar tan calmadas como para despreocuparme y adherirme a la filosofía de los cambios imperceptibles. Como la situación es dudosa la misma filosofía es objeto de duda, y no un escaparate para tirarse cuchillos literales y metafóricos.

Aun así, en lo personal, prefiero adherirme al cambio imperceptible, ya que estar en duda a todas horas del día, no solo aquí sino en todas partes, es agotador.

Eso opino.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios