El Corán y su palabra filosófica: Perros y sufismo

-Post de f & Co.
Firulais de Atenas...

* A menos que sólo tengas PDF como yo.

Imagen de Filosomanganime


-Mi comentario.
En "El Corán" (Sura 7:176) se dice:

"Si hubiéramos querido, le habríamos levantado con ellos. Pero se apegó a la tierra y siguió su pasión. Pasó con él como pasa con el perro: jadea lo mismo si le atacas que si le dejas en paz. Así es la gente que desmiente Nuestros signos. Cuéntales estas cosas. Quizás, así, reflexionen."

Luego lo que nos evoca la imagen es el filósofo cínico que no puede entrar en internet, o a la mar, lo mismo que el perro, que está atado a la tierra y a la pasión, y que no reacciona si le atacas o le dejas en paz. Un desmentidor, pero un inútil en nuestros tiempos.

Pero no obstante ha habido sufíes cínicos (filósofos cínicos), como Omar Jayyam y sus "Robaiyyat" ("El misterio de la creación", 6), que nos dicen cosas como:

"Levantar sobre el mar adobes, vano empeño;
templos de fuego, ídolos, iglesias, sinagogas
me hartan. ¿Quién te dijo, Jayyam, que habrá un infierno?
¿Quién volvió del infierno? ¿Quién marchó al paraíso?"

No se salen de lo establecido pero lo ponen en duda, porque una criatura de tierra, atada a las pasiones, los ídolos, la creencia necesita infierno, pero si eres de mar, no lo hay, habrá, ni lo debe de haber.

Un perro se come los apuntes de filosofía que estén en tierra, si se los dejas fuera de su alcance, no se los puede comer, y esta es una zona fuera de alcance a aquellos que se consideren perros. Luego las redes sociales y la "web limpia", en teoría, son una zona segura, no así lo que llaman últimamente la "deep-web".

Oficialmente un perro no puede pasar por esta zona.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios